Sociedad
Basura

El Ayuntamiento de Santander contrata a una empresa para saber por qué hay contenedores soterrados averiados

El 90% de los contenedores soterranos fueron renovados recientemente y sin embargo hay bastantes que no funcionan

Uno de los contenedores soterrados de Santander. / Cadena Ser (Ayuntamiento santander)

Santander

Desde hace días hay contenedores soterrados de Santander que están precintados para que no sean utilizados, ya que algún fallo en el sistema no permite acceder a la basura almacenada y por tanto, no se pueden utilizar.

El Ayuntamiento reconoce que hay contenedores soterrados que no están en uso, y otros que necesitan una apuesta a punto. Ocurre por ejemplo en la recogida de vidrio, hay zonas en las que se han tenido que colocar contendores de vidrio, los conocidos como iglús, porque es imposible acceder al contenedor soterrado.

Por ello la concejala de medio ambiente, Margarita Rojo, ha explicado en la Cadena SER que se le ha encargado a una empresa la realización de una auditoría para saber el estado de estas estructuras y conocer así cual es el fallo que presentan.

Rojo no da cifras, lo hace la oposición, el PRC apunta a que casi un 40% del total no funcionan. El portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, asegura que son 74 de los 220 contenedores soterrados instalados en la ciudad, lo que supone el 33,6 por ciento de ese tipo de servicio.

Denuncia que algo así pone de manifiesto "evidentes incumplimientos" por parte de la empresa encargada de la recogida de basuras y limpieza viaria y ha pedido "conocer los reparos que se están realizando" a esa empresa.

En todo caso, el Ayuntamiento de Santander hace año y medió anunció que había renovado 238 de los 262 contenedores soterrados que hay en la ciudad, una cifra total, superior a la que manejan los regionalistas.

Son prácticamente el 90 % los que se sustituyeron, los más antiguos por equipos más modernos y eficientes ya que al parecer habían alcanzado el fin de su vida útil, que es de alrededor de 15 años, por lo que era necesaria su progresiva sustitución para garantizar una adecuada prestación de este servicio.

En 2018 se completó la primera fase de renovación con una inversión de casi un millón de euros, en la que se afrontó la sustitución de 87 contenedores y en la segunda fase entre 2019 y 2020, se renovaron 151 equipos, en concreto, 73 contenedores de recogida de residuos orgánicos, 25 de vidrio, 27 de papel y cartón y 26 de envases. Los nuevos equipos instalados eran de tipo de selectiva con recogida por doble gancho o de carga lateral.

La empresa Arrizabal Elkartea, S.L. fue quien ejecutó esta renovación de los contenedores soterrados de Santander, unos trabajos adjudicados por la Junta de Gobierno Local que a supuesto una inversión de 1.970.000 euros.

La empresa adjudicataria debía de ocuparse del desmontaje de las instalaciones actuales, el montaje de los nuevos equipos, la limpieza y reparación de los elementos que se conserven, y las pruebas y trabajos de puesta a punto.

El contrato abarcaba el desmontaje de tapas y buzones, así como la eliminación de los sistemas actuales de elevación y los equipos eléctricos, de bombeo y oleohidráulicos.

Asimismo, contemplaba la limpieza, acondicionamiento y, en su caso, impermeabilización de los fosos, además de la revisión, reparación, limpieza, tratamiento y pintado de los marcos de tapas que se deban conservar.

Las calles en las que se actuó se ubicaban fundamentalmente en el entorno de Cueto, las avenidas del Faro y Valdenoja, así como las calles Concha Espina, Del Ingenio, Arsenio Odriozola, Ernest Lluch, Libertad, Francisco de Cáceres, Manuel González Hoyos, Consuelo Berges, Autonomía, Doctor Diego Madrazo y José María González Trevilla.

Los equipos además tenían que contar con un sistema de comunicaciones que permita el envío de datos a la plataforma de la smart city y que aporte información sobre niveles de llenado, incidencias, etcétera, para optimizar rutas y la prestación del servicio.

 

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad