Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

"El personal de Urgencias y Emergencias está agotado y sin apoyo"

Es la denuncia que ha hecho en Radio Sevilla la doctora Amparo Fernández de Simón Almela, presidenta de SEMES Andalucía, que reclama que los urgenciólogos -palabra reconocida por la RAE- tengan su especialidad médica "por el bien del paciente"

Doctora Amparo Fernández de Simón Almela, presidenta de SEMES Andalucía / Cadena SER

Sevilla

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Andalucía (SEMES Andalucía) advierte sobre el incremento de pacientes que están sobrellevando los urgenciólogos.

Debido al aumento de contagios y la capacidad de infestación de la variante ómicron, la doctora Amparo Fernández, presidenta de SEMES Andalucía, -presente en la edición de Hoy por Hoy Sevilla de este martes-, ha alertado de que “las visitas a urgencias han aumentado en torno a un 30-50% en toda España y también en la región andaluza, lo que ha provocado que se hayan superado por completo la capacidad de los servicios de urgencias y emergencias”. "Levamos 6 pandemias y, entre una y otra, aumentan los pacientes que no tienen COVID, desconocidos y a los que hay que darles respuestas. Entonces tenemos dos circuitos, los COVID y los que no, hay que desdoblarse y esto nos agota".

A esto se añade que estos sanitarios también están sufriendo las bajas COVID de muchos de sus profesionales. De ahí que la Asociación haya avisado hace unas semanas: "La situación no ha hecho más que empeorar. El esfuerzo que estamos haciendo es sobrehumano”. Además, la doctora denuncia que "se está acabando el relevo generacional, ya que los médicos prefieren irse fuera de Andalucía donde están mejor tratados".

Y ante el agotamiento, miedo y falta de apoyo de los urgenciólogos, lanza una pregunta: ¿Qué ocurrirá si paran los servicios de Urgencias y Emergencias de Andalucía durante unas horas?” La respuesta es que “el colapso del sistema andaluz y nacional sería inmediato, pues estamos hablando mujeres y hombres, médicos, enfermeros y técnicos en emergencias sanitarias, que han estado dando respuesta a los ciudadanos y ciudadanas durante toda la pandemia, 24 horas al día”.

Ante esta situación, los urgenciólogos tienen una petición, que “no pasa por el aumento de sueldo” sino por la aprobación de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias “por la seguridad de los pacientes y para mejorar el Sistema Sanitario”, concluye.

Escuche la entrevista completa a la doctora Fernández de Simón:

Amparo Fernández de Simón Almela presidenta de SEMES Andalucía

11:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643114490578/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La incidencia acumulada en Andalucía y el aumento de la hospitalización de críticos afectan directamente a los servicios de urgencias y emergencias debido a las necesidades de estos pacientes, que precisan de una valoración clínica inicial, estratificación de riesgo y decisión de ingreso o tratamiento domiciliario. Una labor de suma importancia para la seguridad del paciente y que también recae en los urgenciólogos -la palabra está reconocida por la RAE desde el pasado mes de diciembre-.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) representa a más de 30.000 profesional médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias de todo el país. La agrupación andaluza está compuesta por más de 1.500 socios y socias.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00