Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Política
ELECCIONES 13F CASTILLA Y LEÓN

Mañueco presenta su programa electoral "para seguir avanzando" y lograr "un gobierno en solitario"

El candidato del Partido Popular se compromete a incrementar hasta el 75% las ayudas al alquiler para jóvenes y a crear un cheque bebé de 1.500 euros por nacimiento

Intervención del candidato del Partido Popular de Castilla y León a las elecciones del 13 de febrero, Alfonso Fernández Mañueco, en la presentación del programa electoral del PPCyL en la localidad palentina / Brágimo (ICAL)

Valladolid

"Castilla y León, la fuerza que nos mueve". Con este lema ha presentado Alfonso Fernández Mañueco, candidato del Partido Popular en las elecciones del 13 de febrero, su programa electoral, con el cual busca que "Castilla y León siga avanzando" y lograr para ello "un gobierno en solitario" de los populares.

Se trata de un programa "que surge desde abajo para cuatro años", ha explicado Mañueco. Son 128 páginas y 1.000 medidas con las cuales el PP se lanza a buscar un resultado que les permita gobernar en solitario; por ello su candidato ha pedido "una movilización sin precedentes" y "concentrar los esfuerzos en el Partido Popular. Admite que "las cosas van bien", pero pide a los suyos no confiarse porque "la mejor manera de perder las elecciones es pensar que ya están ganadas".

Durante la presentación, en la localidad palentina de Becerril de Campos, Mañueco se ha comprometido a una batería de 12 medidas para realizar en los primeros meses si es reelegido presidente de la Junta de Castilla y León. Entre las cuales se encuentra un incremento de las ayudas al alquiler: 50% para población general, 60% para jóvenes y 75% para jóvenes que quieran vivir en el medio rural.

Las 11 medidas restantes son: un cheque bebé; educación gratuita para dos y tres años; un plan de choque para reducir las listas de espera en Sanidad; un plan de infraestructuras sanitarias en hospitales y centros de salud; el anteproyecto de ley de desarrollo y competitividad rural para "blindar los servicios públicos en el medio rural"; bajadas fiscales como la deducción de 1.000 euros en el IRPF por el traslado de residencia por motivos laborales a municipios en riesgo de despoblación o la bajada del Impuestos de Trasmisiones a empresas que se instalen en el medio rural; 20 millones de euros para ayuntamientos con el objetivo de fijar población, crear empleo y proteger el patrimonio artístico; aumentar un 15% las exportaciones a través del Plan de Internacionalización; mejorar el equilibrio en la cadena alimentaria e impulsar las 30.000 hectáreas de regadío y las 150.000 de concentraciones parcelarias.

El candidato del Partido Popular de Castilla y León a las elecciones del 13 de febrero, Alfonso Fernández Mañueco(2D), presenta el programa electoral del PPCyL en la localidad palentina de Becerril de Campos; junto a la presidenta provincial del PP, Ángel / ICAL

Medidas para jóvenes

Además de las ayudas al alquiler para jóvenes, el candidato popular ha expuesto que su objetivo es "lograr la emancipación de 20.000 jóvenes". Así, se ha comprometido a que la Junta avale el 20% de las compras de viviendas para jóvenes o que éstos no paguen el impuesto de trasmisiones en el medio rural.

1.800 millones de euros para ayudas a familias

Mañueco ha anunciado que destinará 1.800 millones de euros durante la próxima legislatura para medidas en apoyo a las familias: educación gratuita de 0 a 3 años; medidas de conciliación como el aumento del bono Concilia para guarderías; el plan Crecemos gratuito de 0 a 3 años; la ampliación del programa Conciliamos; ayudas para libros de texto, comedor o transporte escolar; bonificaciones para familias numerosas, monoparentales o con personas con discapacidad y la creación de un Bono de Urgencia Social para ayudar a familias vulnerables.

Ayudas para los autónomos

El candidato del Partido Popular de Castilla y León ha criticado el "atraco de Sánchez" a los autónomos. Así, ha anunciado su compromiso para aumentar las ayudas a este sector en la comunidad si es elegido presidente: cuota 0 para nuevos autónomos los primeros 18 meses; una ayuda de hasta 3.000 euros para ganar tamaño empresarial cuando la plantilla aumente en el último año (en el caso de contratar al primer trabajador la ayuda se eleva desde los 5.000 euros hasta los 9.500 euros); una ayuda de 3.00 euros a los autónomos que implanten actividad económica en poblaciones menores de 500 habitantes y una ayuda entre 1.000 y 2.000 euros a mujeres autónomas tras maternidad.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad