Hoy por Hoy VigoHoy por Hoy Vigo
Sociedad
Timos

Ojo con el timo del familiar lejano

La Policía Nacional alerta de la adaptación de esta estafa a los tiempos COVID-19

Un policía en la Comisaría de Alicante / POLICÍA NACIONAL ALICANTE (EUROPA PRESS)

Vigo

El “Timo del familiar lejano” está más cerca de lo que nosotros nos imaginamos. Y es que han notado en la Policía Nacional un repunte de esta estafa vía SMS o whatsapp. El timo consiste en la capacidad del “amigo de lo ajeno” para embaucar y persuadir al receptor del mensaje mediante preguntas muy concretas. ¿A qué no sabes quién soy yo? ¿Ya no te acuerdas de mí? Preguntas que buscan que tires de tus parientes lejanos de Argentina, o de Venezuela o de México o de otro país. Preguntas que te intentan llevar a la reflexión del “pues como no sean fulanito”. Ahí ya le has abierto la puerta para tirar el cebo buscando la fragilidad de la víctima al ser, supuestamente, un familiar.

El Policía Nacional Agustín Vigo nos alerta del Timo del familiar lejano

06:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643121960_496893/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Después el timador continúa trabajándose a la víctima. Le habla de la sorpresa de su viaje a España. Viaje que, por la falta del pasaporte covid, no ha podido completar. Pero lo que sí ha podido enviar es la maleta con “todos sus ahorros” y hay que ir a buscarla al aeropuerto. Cuando ya tienen convencida a la víctima falta el remate final: hay que abonar unas tasas aduaneras para poder recoger la maleta. Te piden que abones esas tasas y así podrás recepcionar las maletas. Como dentro van “todos los ahorros” podrás saldar la deuda sin problema alguno. Pues ni maleta, ni ahorros, ni familiar. Pero el timado se queda sin unos cientos de euros.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad