Actualidad

Cáceres invertirá 4,8 millones en replicar la Cueva Maltravieso y recuperar la Ribera del Marco

El proyecto cacereño, financiado a través del Fondos de Recuperación y Resiliencia, ha sido el que más nota ha obtenido de todos los presentados desde Extremadura. Entre las actuaciones, destaca la réplica exacta de la cavidad, a tamaño real y con las mismas condiciones de temperatura y humedad

Cueva de Maltravieso / Cáceres Al Detalle

Cáceres

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha presentado este lunes el Programa de Sostenibilidad Turística en Destino “Cáceres 2025- Capital de las culturas y del turismo verde urbano”, con una propuesta incluida en el Fondo de Recuperación y Resiliencia, que contempla una inversión de 4,8 millones de euros (a ejecutar en 3 años) con actuaciones en la Ribera del Marco y la Cueva de Maltravieso. Salaya, acompañado del concejal de Turismo, Jorge Villar, ha destacado que, “la ciudad ha obtenido la mayor nota de entre todos los proyectos presentados en Extremadura. Se reconoce y se valora el buen trabajo que se está haciendo, y se premian unos proyectos en los que hemos estado trabajando mucho tiempo”.

De este plan, a la Ribera del Marco llegarán casi 1.089.000 euros, para convertir el corredor verde en “un eje vertebrador entre la Ciudad Monumental y la Cueva de Maltravieso”. También se incluye el Plan Director sendero turístico, con 90.000 euros; y la “adaptación climática entorno Maltravieso y ruta Ribera del Marco”, con un total de 200.000 euros.

En la Cueva de Maltravieso se invertirán un total de 3.065.000 euros, “para realizar una réplica exacta; una neocueva, que se situará en la explanada frente a la actual. No se trata de hacer una pequeña réplica, sino se va a reproducir de forma exacta y a escala real: superficies, texturas y colores de las pinturas y grabados originales”, ha especificado Salaya.

Esta inversión “se divide a su vez en la restauración ambiental de la zona de influencia de la cueva”, con un total de 310.000 euros; la adecuación del espacio del parking disuasorio inteligente entorno de Maltravieso, 200.000 euros; y el Plan Director para la puesta en valor turístico de la cueva, 85.000 euros. Además, el concurso arquitectónico para la puesta en valor turístico de la cueva tiene reservados 120.000 euros; y la implantación del proyecto Cueva de Maltravieso fase I, cuenta con 2.350.000 euros.

CAMBIO MODELO TURÍSTICO

El objetivo principal del plan es “transformar el modelo turístico de la ciudad hacia un destino más diversificado”. Y ya se han identificado “algunos problemas, como un flujo turístico altamente concentrado, la demanda turística muy estacional, la estancia media insuficiente y un gasto medio por turista demasiado bajo”.

Luis Salaya ha subrayado que el principal atractivo “es indiscutiblemente la ciudad monumental”, y Cáceres “se percibe como una ciudad que se puede visitar en unas pocas horas, un mal endémico de las capitales de provincia de interior y de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00