Actualidad

Adjudicado el contrato para sacar las palomas de la zona monumental

Los excrementos, hasta 12 kilos por ejemplar y año, causan graves daños a los monumentos y pueden transmitir enfermedades

Palomas en el casco urbano / Getty Images

Cáceres

La Mesa de Contratación del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica ha adjudicado este martes, a la empresa Gestión y Fauna S.L.U., el contrato para la recogida y traslado de palomas urbanas de la ciudad monumental, con el fin de evitar que degraden el patrimonio, por un importe de 11.251,50 euros.

"Es un tema que nos preocupa desde hace tiempo, las palomas degradan las estructuras, sobre todo las de la muralla cacereña, ya que está hecha de muros de tierra y cal", donde anidan muchas de estas aves, ha explicado el edil de Patrimonio, José Ramón Bello. Una vez se firme el contrato y durante los próximos nueve meses, se trabajará para llevar a cabo el traslado "eficaz" de la colonia con "la colocación de una serie de jaulas con un tamaño adecuado para que estos animales cuenten con comida y bebida suficientes".

Para esta tarea se han coordinado con la Dirección General de Medio Ambiente y se ha exigido el cumplimiento de lo recogido en la legislación sobre bienestar animal y transporte de animales vivos. "El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica trabaja para llevar a cabo un traslado adecuado y sostenible de esta colonia para evitar los daños y molestias que están ocasionando a los negocios del entorno como al patrimonio histórico de la ciudad, y muy especialmente a la muralla almohade de Cáceres", ha aseverado Bello.

PROBLEMA ENDÉMICO

Se trata de un mal endémico que afecta desde hace años a la zona centro: los excrementos causan graves daños a los monumentos y pueden transmitir enfermedades, por lo que la solución a la plaga de aves urbanas estaba encima de la mesa por parte de los sucesivos gobiernos municipales, sin llegar a cristalizar medidas. Este mismo año, el Ayuntamiento de Cáceres había anunciado una consignación en el presupuesto de 15.000 euros para poner en marcha un proyecto piloto que consiga trasladar las colonias de palomas que pueblan el casco histórico, y preservar así los monumentos ante el daño que ocasionan los excrementos de estas aves urbanas, que se cifran en una media de 12 kilos al año por ejemplar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00