Hora 14 Málaga
Economia y negocios
SER Málaga

Una escuela que rompe barreras en Palma-Palmilla

Este acuerdo de colaboración busca disminuir la brecha digital y fomentar la igualdad de oportunidades y de aprendizaje en el distrito de Palma-Palmilla gracias a la colaboración económica de lyntia y tendrá una duración de 12 meses de intervención

Una de las aulas del centro escolar de Málaga / Colegio Público Cerro Coronado de Málaga

Málaga

El acuerdo tiene por objeto establecer la colaboración por parte del proveedor de servicios de telecomunicaciones lyntia a la Fundación Ayuda en Acción, para fomentar en el distrito de Palma- Palmilla (Málaga) un sistema educativo inclusivo con una duración inicial de 12 meses.

Fomentar en el distrito de Palma- Palmilla (Málaga) un sistema educativo inclusivo que refuerce en el alumnado en situación de vulnerabilidad el impulso para continuar con su formación.

Con estos dos objetivos Ayuda en Acción ha puesto en marcha su proyecto “Una escuela que rompe barreras en Palma-Palmilla” en tres centros educativos de primaria. El modelo de intervención de Ayuda en Acción considera clave trabajar de forma integral para validar un modelo de centro educativo inclusivo que tenga en cuenta la diversidad de necesidades y capacidades del alumnado y elimine toda forma de discriminación, así como los obstáculos a la participación. Un obstáculo cada vez más importante debido a la pandemia es la brecha digital.

En el distrito de Palma-Palmilla existe una alta tasa de desempleo y graves carencias formativas profesionales que abocan a la exclusión social de la población y a la reproducción intergeneracional de la pobreza. Tenemos que sumar además otros factores presentes en los tres colegios de educación pública de primaria seleccionados (CEIP Cerro Coronado, CEIP Doctor Gálvez Moll y CEIP Manuel Altolaguirre) como son; absentismo y segregación escolar, bajo rendimiento académico, brecha digital, poca presencia y escasa actividad de las AMPAS y la desventaja social de la que parte el alumnado. Todos estos factores tienen como consecuencia unos índices muy altos de desmotivación en el alumnado para continuar con su formación.

Con el fin de hacer un diagnóstico rápido de la situación de la educación y de los centros educativos de este distrito, un equipo de Ayuda en Acción ha comenzado a trabajar con dos de los centros públicos de educación primaria para identificar las problemáticas que existen y constatar las alternativas de intervención viables.

Tras realizar el diagnóstico también se han detectado otras problemáticas infraestructurales que repercuten aspectos formativos y motivacionales; así como carencia de recursos humanos (personal docente). Considerando que es mayor la brecha social que la digital, esta última también existe y sobre todo se refleja en las dificultades para comunicarse con las familias. Además, en los hogares no suele haber conexión a Internet. En los centros, si bien existe una dotación básica de dispositivos para alumnado y para docentes, es insuficiente y caduco. Ejemplo de ello es que el alumnado de 5º y 6º grado no cuenta con dispositivos suficientes para el aprendizaje individualizado.

A través del acuerdo de colaboración que se ha alcanzado con lyntia, el operador neutro de referencia en el mercado mayorista de telecomunicaciones en España que ofrece servicios de conectividad sobre fibra óptica con una amplia cobertura de red y una gran capilaridad, Ayuda en Acción intervendrá con un prototipo de modelo diseñado para promover la inclusión dando especial relevancia a la transformación digital siempre garantizando la eficiencia, pertinencia y sostenibilidad de las acciones que se vayan a realizar en los tres colegios de educación pública de primaria seleccionados en Palma–Palmilla (Málaga).lyntia participará institucionalmente y en modelo voluntariado en los talleres formativos con las escuelas, contribuyendo con su conocimiento de las redes y opciones de conectividad para los colegios y familias.

El trabajo de Ayuda en Acción en Andalucía Ayuda en Acción se suma al desafío de romper con las barreras que impiden una educación inclusiva, y el curso escolar 2021- 2022, trabajará con 13 colegios en cinco Comunidades Autónomas, entre ellas Andalucía, para fomentar un sistema educativo inclusivo que tenga en cuenta la diversidad de necesidades y capacidades del alumnado, y elimine toda forma de discriminación, así como los obstáculos a la participación.

En Andalucía se ha considerado prioritario intervenir en el distrito Palma-Palmilla de la ciudad de Málaga que cuenta con una población muy diversa de aproximadamente 30 000- 40 000 personas, conviviendo principalmente población de etnia gitana y musulmana. En Palma-Palmilla hay tres centros educativos Públicos de Infantil y Primaria (CEIP), un centro concertado y un Instituto de Educación Secundaria (IES).

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad