Hora 14 Málaga
Sociedad
UMA

Un estudiante de la UMA desarrolla un dispositivo para la extinción y contención de incendios forestales

El dispositivo consiste en un carrete de mangueras que puede ser transportado por los medios aéreos habituales

El dispositivo diseñado por el estudiante malagueña / Universidad de Málaga

Málaga

El fuego ha quemado un total de 75.547,54 hectáreas de superficie forestal desde que comenzó 2021 hasta el 5 de septiembre, frente a las 46.925,23 del mismo periodo de 2020 marcado por la pandemia y las 96.368,16 del año 2019, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

Para contribuir al trabajo y la seguridad de los profesionales de prevención y extinción de incendios forestales, el inventor malagueño Antonio Rico Villena junto con el joven estudiante Juan José Vallejo y la empresa malagueña CreAcciona, han desarrollado un dispositivo consistente en un carrete de mangueras que puede ser transportado por los medios aéreos habituales y que, una vez desplegado en una zona cercana a la línea de fuego, produce una cortina de agua que, actuando eficazmente sobre la base del mismo, permite su contención y extinción.

Esta patente tiene como fin sumarse a los medios ya existentes como complemento para extinguir y contener los incendios forestales y, además, permite actuar posteriormente para facilitar la reforestación de las zonas afectadas. El proyecto se encuentra en fase de difusión y contacto con organismos y entidades público-privadas que han mostrado su interés en la explotación de la patente desarrollada

Juan José Vallejo, alumno de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Málaga, ha desarrollado en colaboración con la empresa CreAcciona una patente de invención, cuyo objeto es un dispositivo para la extinción y contención de incendios forestales.

El desarrollo de la patente se ha realizado como Trabajo Fin de Grado de este estudiante del Doble Grado en Ingeniería Eléctrica y Mecánica. La patente tiene como objetivo sumarse a los medios ya existentes como complemento para extinguir y contener los incendios forestales. Además, este proyecto puede actuar posteriormente para facilitar la reforestación de las zonas afectadas.

El dispositivo consiste en un carrete de mangueras que puede ser transportado por los medios aéreos habituales y que, una vez desplegado en una zona cercana a la línea de fuego, produce una cortina de agua que, actuando eficazmente sobre la base del mismo, permite su contención y extinción.

El proyecto se encuentra en fase de difusión y contacto con organismos y entidades público-privadas que han mostrado interés en la explotación de este dispositivo. Antonio Rico y Juanjo Vallejo han explicado en la SER la patente y su desarrollo. La entrevista, al completo, la puedes escuchar a continuación.

Antonio Rico y Juanjo Vallejo explican la SER el invento patentado y desarrollado con la mediación de CreAcciona

06:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643216216023/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad