Hora 14 AlcoyHora 14 Alcoy
Actualidad
Hallazgo

Las obras de rehabilitación de Rodes afloran un segundo arsenal de 18 explosivos de la Guerra Civil en Alcoy

En esta antigua fundición alcoyana ya se constató una anterior localización de 85 artefactos, en octubre de 2018, enterrados por los trabajadores, según el informe elaborado por la Policía Nacional

Parte de los artefactos de la Guerra Civil neutralizados en este segundo hallazgo / Policía Nacional

Alcoy

Las obras de rehabilitación del antiguo conjunto industrial de la fundición Rodes Hermanos ha hecho aflorar un segundo hallazgo compuesto por 18 artefactos explosivos de la Guerra Civil, que han sido neutralizados, según ha informado la Policía Nacional.

La Unidad de Guías Caninos la Policía Nacional, entrenada para la detección de explosivos TNT ha colaborado en la detección de este segundo lote de anacrónicos artefactos. En las intervenciones de la Unidad de Desactivación de Explosivos y NRBQ de la Comisaría Provincial de Alicante (TEDAX-NRBQ), se extremaron las medidas de seguridad para evitar daños personales y materiales.

El hallazgo se produjo a raíz de las obras de rehabilitación del conjunto arquitectónico de Rodes para su transformación en centro tecnológico y social y que comenzaron en noviembre de 2021. La empresa encargada de la supervisión de las obras, especializada en estudios de subsuelo con georadar, contactó con la Policía Nacional y movilizó a la unidad de desactivación de explosivos, que operaron en un área de 8.000 metros cuadrados que albergaba la antigua fundición de Rodes. En esta superficie y tras un informe solicitado por el Ayuntamiento de Alcoy ya constataron una anterior localización de 85 artefactos de la Guerra Civil Española en octubre de 2018, enterrados a diferentes profundidades. En este arsenal había granadas de mortero de distintos calibres, obuses de artillería, granadas de fusil y mano, una boimba de aviación y un artefacto sin identificar. El informe de la Policía Nacional concluyó los explosivos habrían sido  enterrados por los trabajadores de la extinta fundicion alcoyana. Los artefactos localizados han sido destruidos en la cantera de Cocentaina.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad