Economia y negocios
Antigua Alcoa

Unidas Podemos mediará ante Industria para que la SEPI participe en la salida a Alu Ibérica

El diputado Gómez-Reino y el comité de empresa consideran imprescindible la financiación pública en la compra de la planta

El comité de empresa de Alu Ibérica junto a representantes de Podemos / Radio Coruña

A Coruña

Unidas Podemos se compromete a mediar ante el Ministerio de Industria para que la SEPI participe con financiación pública en dar una salida a la fábrica de Alu Ibérica de A Coruña. Tratará de convencer a la Ministra Maroto que ésta es la salida.

El diputado Antón Gómez-Reino ha anunciado que mantendrá contactos con el Gobierno y presentará iniciativas en el Congreso en esta línea. "Podría ser bien completamente o, en parte, de capital público", ha insistido el portavoz de Galicia en Común para quien la plantilla lleva "demasiado tiempo" de lucha. "No queda más camino que, de una vez por todas, se dé el paso definitivo desde la administración", ha recalcado.

Hoy se ha reunido con representantes del comité de empresa de la factoría de Agrela.

El presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, ha pedido que se busque "la financiación necesaria" para poner en marcha la fábrica, una inversión que ha cifrado "en apenas un millón de euros".

"Tenemos carga de trabajo para dos talleres, fundición y torre de pastas", ha insistido. Por ello, ha pedido que se adopten medidas para su puesta en marcha y captar inversiones.

"Cualquier proyecto industrial de futuro tiene que contar con esta plantilla", ha dicho también. Por otra parte, ha argumentado que la SEPI es "el organismo capacitado para hacerse cargo de la empresa". "Puede hacer una oferta como cualquier otro inversor y reflotarla desde ahí".

Como argumentos, ha expuesto que se trata de una empresa "con un patrimonio de 210 millones de euros, estimados por el administrador concursal, y con una deuda de 20 millones de euros, donde el acreedor principal es la administración". "Con estos datos, quien tiene que entrar es la administración para proteger su deuda" y por ser "un proyecto que tuteló desde el principio".

Ronda de reuniones

La reunión forma parte de la ronda iniciada por los representantes de los trabajadores con partidos políticos. Ayer lo hicieron con Miguel Tellado y el 31 tienen previsto reunirse con el diputado del BNG, Néstor Rego, y el secretario xeral del PSdG, Valentín González Formoso. El comité reitera que cualquier medida adoptada por el Gobierno y la Xunta tiene que pasar por la participación pública y garantías de empleo de la plantilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00