Sociedad
Sociedad

Cruz Roja dispone de una sede propia en Ondara

Es la principal novedad del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Comité Local de esta ONG, que se renueva en este 2022

Imagen de archivo de visita a las obras de la nueva sede de Cruz Roja en Ondara. / Ayuntamiento de Ondara

Ondara

Por primera vez, Cruz Roja dispone de una sede propia en Ondara.

Esta es la principal novedad del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento ondarense y el Comité Local de Cruz Roja, que se renueva este 2022; y que se elevará a aprobación del pleno convocado para mañana.

Según el mismo, el Consistorio ha cedido un local municipal a esta ONG para que pueda desarrollar sus actividades en su nueva sede local en Ondara, para acciones como sensibilización, gestión y captación de voluntariado; formación del voluntariado y laboral; atención a personas en extrema vulnerabilidad; y activación y seguimiento hacia el empleo “mi GPS laboral”.

La concejala de Servicios Sociales, Mª Carmen Velázquez, explica que se viene trabajando en la consecución de una sede propia para Cruz Roja, desde que se firmó el convenio, en el año 2018. En el mismo se planteaba que tuviera un punto local donde poder realizar sus proyectos asistenciales, que, de momento, desarrolla en la Casa de Cultura o en el Centro Social.

La instalación cedida es un local municipal conocido como la “antigua sombrerería”, ubicado en una planta baja de 45 m² en Avenida Alicante nº 8 (actualmente con entrada por C/ Verge dels Dolors nº 2). Las obras de adecuación han sido realizadas por el Ayuntamiento de Ondara, mientras que el equipamiento del local correrá a cargo de Cruz Roja.

Con este nuevo local, además de seguir prestando sus actuales servicios, la ONG también podrá iniciar nuevos programas asistenciales en Ondara, y otros dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad.

Según se indica en el convenio, Cruz Roja podrá utilizar el espacio de lunes a domingo y las tardes que se precisen. Pero además dispone permitir su uso, con carácter puntual, a aquellas instituciones que lo soliciten mediante solicitud al Ayuntamiento, en el área destinada para formación, y siempre en relación con actividades socio-sanitarias organizadas en beneficio del municipio. Esta ocupación se realizará fuera del horario de actividad de Cruz Roja.

En Ondara se desarrollarán, entre otros programas, el de servicio de empleo, el servicio para mejorar las funciones cognitivas de las personas mayores de la Residencia Virgen de la Soledad.

Por otro lado, programa dirigido a personas mayores engloba la ayuda a domicilio complementaria; y la atención a personas con condiciones cognitivas deterioradas.

El programa dirigido a personas con diversidad funcional impulsa el proyecto de entrega de productos de apoyo; y el de transporte adaptado, para potenciar las actividades de tiempo libre.

Y el programa dirigido a personas en situación de vulnerabilidad estudia las necesidades de las personas y, además de realizar entregas de bienes y económicas, permite mejorar su bienestar personal.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00