Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Sociedad
Sanidad pública

El Hospital de Formentera tendrá servicio de Hemodiális para atender a los enfermos renales en cuatro meses

Han comenzado las obras de implantaciòn con un presupuesto de 350.000 euros

Zona en la que se habilitará el servicio / ASEF

Ibiza

El calvario que sufren los residentes en Formentera que tiene una enfermedad renal que les obliga a desplazarse a Ibiza para el tratamiento de diálisis está un poco más cerca de solucionarse.

El Área de Salud ha anunciado el inicio de las obras del nuevo servicio de Hemodiálisis en el Hospital de la Pitiusa menor. El plazo de ejecución de los trabajos es de 4 meses y el presupuesto es de 350.000 euros.

Se reformará la zona de consultas externas del centro hospitalario y se ha incluido una pequeña edificación exterior para una planta de aguas. Un sistema de tratamiento por ósmosis para conseguir el agua ultrapura que se necesita para el tratamiento. De esta manera, Formentera tendrá hospital de día con capacidad para 4 plazas.

La gerente del Área de Salud, Carmen Santos, asegura que “equiparar la atención sanitaria y ofrecer a los residentes en Formentera la misma calidad asistencial es uno de los objetivos prioritarios”. Señala que “desplazamos 17 servicios a la Pitiusa menor que se han ido incrementando a lo largo de los años desde la apertura del Hospital”.

Santos apunta que además de los servicios desplazados se ofrece en Formentera una cartera propia con otros nueve servicios. Las últimas incorporaciones han sido la realización de las pruebas de endoscopias y gastroscopia y la atención al cribado de cáncer de colon. También la especialidad de endocrinología y neurología y así como el desplazamiento de los cirujanos de Urología para intervenciones quirúrgicas.

En 2019 se puso en marcha el cribado de agudeza visual para niños de Formentera que ha evitado 200 traslados de niños a Ibiza cada año.

De hecho, según las cuentas que hace la gerente, en los últimos seis años se han evitado 6.000 traslados de residentes en Formentera para recibir tratamiento en Ibiza.

Servicio Hemodiálisis

La superficie del nuevo servicio será de 54 metros cuadrados además de la planta de tratamiento de aguas que será idéntica a la del Hospital Can Misses.

La nueva zona dispondrá de climatización independiente con bombas de calor y sistema de recuperación. Desde el Área de Salud destacan que proporcionará la ventilación, calefacción y refrigeración necesaria para la nueva sala de hemodiálisis.

Asimismo, otra de las actuaciones importantes se llevará a cabo en la instalación eléctrica que dispondrá de las mismas calidades que se exigen en los quirófanos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00