Política
Movilidad sostenible

Unidas Podemos pedirá más carriles bici para Jaén

Será a través de una moción que se presentará el próximo viernes en el pleno municipal de la capital, donde abordar las carencias de la movilidad sostenible en la ciudad

Los concejales del grupo municipal de Unidas Podemos por Jaén, Julián Ávila y Javier Ureña, han comparecido ante los medios / Radio Jaén

Jaén

Unidas Podemos pedirá más carriles bici para Jaén. Será a través de una moción que se presentará el próximo viernes en el pleno municipal de la capital, donde abordar las carencias de la movilidad sostenible en la ciudad. Con esta acción se pretende "incorporar una serie de corredores para el uso efectivo de bicicletas y vehículos". Los concejales del grupo municipal de Unidas Podemos por Jaén, Javier Ureña y Julián Ávila, han comparecido ante los medios. Advertían que esta moción se incluye dentro de la campaña 'Jaén para Vivirla, repensemos nuestra ciudad' que propone construir una alternativa. “El objetivo es la transformación hacia una ciudad más agradable e integrada en el medio ambiente que posibilite el esparcimiento y el día a día en todas las etapas de la vida”.

Tal como informaba el portavoz, Javier Ureña, son muchas las políticas que se están llevando a cabo en Europa o España para una mejor movilidad y que impulsan esta misma idea. Por lo que habría que llevar esta estrategia a lo local. “Esto no es algo que nos pille de nuevas puesto que en nuestra ciudad ya se ha hablado de esto y se ha debatido de esto. Incluso, nuestra propuesta no deja de ser un reflejo de propuestas que ya han sido aprobadas por este Ayuntamiento, como la del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de 2009. A raíz de su inacción e inaplicación hemos visto como grupos como Ecologistas en Acción han seguido incidiendo en la necesidad de implementar con urgencia los cambios que ya se preveían entonces”.

Sacaban del cajón la propuesta realizada en el 2009, dentro del PMUS, donde se promovía una serie de carriles bici. “Muy pocos se han construido, y no son carriles que incidan en la movilidad urbana de la capital”. Por ello, se propuso otro plan en 2020 por parte de Ecologistas en Acción con una nueva modalidad más estratégica y que afecta de forma mayor a la movilidad urbana. “Efectivamente vuelven a ser dos carriles, de norte a sur y de este a oeste, que cruzan la ciudad y que conectan con otros carriles que ya existen como el del Gran Eje o el de la Universidad, también con los que circundan el polígono de Los Olivares. Pensamos que es necesario y urgente que se ponga en marcha”.

"Ya vamos tarde, por lo que hay que actuar", decía Javier Ureña. “Hay que promover la intermovilidad, con aparcamientos para bicicleta y portabicis en los buses urbanos”. Incluso la construcción de “un servicio público de bicicletas con 10 bases por toda la ciudad para, al menos, un centenar de bicicletas”. Desde Unidas Podemos esperan que el resto de grupos municipales apoyen esta moción que consideran fundamental para la ciudad y sus habitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00