Economia y negocios

BBVA prevé un crecimiento de la economía regional del 5,2% este año y el próximo

En 2023 la economía se desacelerará progresivamente con el retorno a la normalidad

BBVA prevé un crecimiento de la economía regional del 5,2% este año y el próximo / getty

Murcia

BBVA Research prevé que el crecimiento económico se mantenga al alza en las comunidades autónomas tanto este año como el próximo. En el caso de la Región de Murcia, este será del 5,2% para sendos ejercicios.

Así se desprende de los datos del Observatorio Regional del primer trimestre de 2022 de BBVA Research dado a conocer este miércoles, en el que se mantiene prácticamente las previsiones de crecimiento en 2021 en casi todas las regiones, excepto en Baleares, que se revisa al alza en 3 puntos porcentuales por el negativo del crecimiento del PIB en 2020.

Las comunidades insulares y del Mediterráneo habrían mostrado en 2021 un crecimiento por encima de la media apoyadas por la aceleración del consumo interno y del turismo nacional.

En el inicio de 2022, la actividad en España y en todas las comunidades autónomas se habría ralentizado por diversos factores. Por un lado, la oleada de contagios producida por la variante Ómicron tiene un cierto impacto en el turismo y el consumo debido a las restricciones en servicios, aunque este parece inferior al de oleadas anteriores, lo que posiblemente se pueda asociar a la menor letalidad de esta variante.

En 2023 la economía se desacelerará progresivamente con el retorno a la normalidad. Las comunidades del sur y del oeste se verán impulsadas por la aceleración en el uso de los fondos europeos, debido a la mayor relevancia del sector público. .

No obstante, al finalizar 2023 todas las comunidades habrían recuperado los niveles de PIB prepandemia, excepto Baleares y Canarias, debido a la fortísima caída en 2020 por la intensidad de la crisis turística.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00