Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Economia y negocios
Economía

Los constructores alertan: a más coste de la materia prima, más cara la vivienda que puede subir un 18%

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Palencia, AECOPA., Miguel Alonso, vaticina abandono de obra pública porque las licitaciones están por debajo de los costes de producción

Se disparan los costes en la construcción / Getty Images

Palencia

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción e Industrias Afines de Palencia, AECOPA, Miguel Alonso, avisa de un aumento del precio de la vivienda a lo largo de este año de hasta un 18 por ciento. Es consecuencia de unas materias primas cada vez más caras. a este panorama habría que añadir, según el representante de los constructores palentinos, obra pública que puede quedar abandonada o sin adjudicar por licitaciones que están por debajo de lo que cuesta producir. Es por eso, afirma, que ahora es un buen momento para comprar, antes de que se incrementen los precios.

El presidente de AECOPA recuerda que el aumento de los costes de la materia prima está entre el 28 y el 40 por ciento de media. Hay materiales donde todavía se ha disparado más. Es el caso de la madera con un incremento de hasta el 130 por ciento o del acero que llega hasta el 90 por ciento. Incide en que el acero se usa para mucho más que forjados o ferrallas. Es el caso de los tornillos para el pladur. Además, se están produciendo retrasos en las obras por problemas de abastecimiento.

El panorama, según AECOPA, se resume en promociones atrasadas, obras de particulares cuyo presupuesto se dispara lo que obliga a reconsiderar el proyecto inicial y, como decimos, en el caso de las obras públicas licitaciones de administraciones públicas que no se ajustan a la realidad; que están por debajo del coste del material. A estas claves, el sector añade otra; el alto IPC que es el baremo que se sigue para el incremento salarial de los trabajadores. 

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00