¿Hay controles sobre el pasaporte Covid en Navarra?
Asociaciones de hosteleros en Navarra difieren sobre el control que llevan a cabo las autoridades en torno al pasaporte Covid, pero coinciden en que ya no es de utilidad en este momento
Pamplona
Las asociaciones que agrupan a hosteleros navarros tienen punto de vista diferenciados sobre si se controla o no por parte de las autoridades el pasaporte Covid. En esas diferencias manifestadas puede tener que ver el tamaño de los locales. Así, Juan Carlos Oroz, portavoz de Anapeh, la asociación que agrupa a titulares de la pequeña empresa de hostelería, afirma que "no ha habido ningún control. Si alguien nos engaña a nosotros como hosteleros, si luego hubiera algún control por las autoridades, la responsabilidad sería de quien engaña, no nuestra y que nos conste, no ha habido ningún control por parte de las autoridades. Si ellos no ejercen su labor, nosotros no vamos a ejercer de policías".
Al mismo tiempo, Oroz también revela que no están claros los criterios a la hora de pedir el documento en el caso de los restaurantes con 60 comensales: "Es un dato que nunca nos lo han concretado, no sabemos si es 60 de aforo oficial, 60 del aforo actual o 60 de personas que están en el comedor".
Sin embargo, el gerente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Nacho Calvo, explica que se han hecho inspecciones: "Se están pidiendo lo pasaportes y si no lo piden (en el establecimiento), lo sancionan porque hay inspección de la Policía Foral. Y Calvo se muestra muy crítico con la Administración foral: "es la hipocresía de decir 'yo no lo impongo, pero te exijo que lo exijas a los demás" trasladando la responsabilidad a la hostelería.
Ambos portavoces coinciden en expresar que el pasaporte covid pudo tener su utilidad en un primer momento para llevar a la vacunación a quienes se mostraban reticentes, pero señalan que ese efecto ya está agotado.