Sociedad
Inspecciones trabajo

La Inspección de Trabajo en Cantabria transformó 2000 contratos en indefinidos el año pasado, una cifra récord

Las actuaciones llevadas a cabo por la Inspección de Trabajo han permitido que trabajadores recuperen casi 600.000 euros en salarios

El director general de Trabajo, Gustavo García, y el director Territorial de la Inspección de Trabajo, Miguel Ángel Gálvez. / Cadena Ser Gobierno de Cantabria

Santander

La labor de la Inspección de Trabajo ha provocado la transformación durante el año 2021 de un total de 1.979 contratos temporales en indefinidos, “una cifra récord en la serie histórica anotada Cantabria”, y ha recuperado casi 600.000 euros en salarios impagados a las personas trabajadoras.

Así lo han resaltado este miércoles el director general de Trabajo, Gustavo García, y el director Territorial de la Inspección de Trabajo, Miguel Ángel Gálvez, durante su comparecencia en rueda de prensa para presentar el balance de las actuaciones realizadas por este organismo durante el ejercicio pasado en materia de prevención de riesgos laborales y de empleo y relaciones laborales -las dos competencias que son autonómicas-.

“Es una cifra récord absolutamente en la serie histórica de Cantabria”, ha subrayado sobre la transformación de contratos el director Territorial de la Inspección de Trabajo, que, para poner en contexto el resultado del año 2021, ha apuntado que, hasta la fecha, entre 2009 y 2021, se han transformado en indefinidos un total de 10.421 contratos de trabajo gracias a la labor de la Inspección.

Según ha detallado Gálvez, de los 1.979 contratos, 632 son consecuencia de la actividad ordinaria de la Dirección Territorial de Cantabria y 1.347 del Plan de Choque del Organismo Estatal.

En esta materia, la Inspección de Trabajo ha actuado en un total de 31 campañas planificadas y acordadas en la Comisión Operativa Estado –Comunidad Autónoma. Han estado enfocadas en los ámbitos de contratación, condiciones de trabajo, igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y control de ayudas de fomento del empleo ajenas a la Seguridad Social y acciones formativas. En total se han efectuado 357 requerimientos.

Salarios impagados

Por otra parte, Gálvez ha destacado la labor de la Inspección a la hora de recuperar los salarios impagados a trabajadores, elevándose la cuantía a 579.245 euros.

“Supone que el mero requerimiento de la inspectora actuante ha hecho que estos trabajadores recuperasen su salario de manera inmediata”, ha indicado, al tiempo que ha valorado que se trata de “una actuación muy rápida, muy operativa, que, sin necesidad de iniciar un procedimiento sancionador, cumple el objetivo final que no es otro que los trabajadores reciban sus retribuciones salariales en el más corto espacio de tiempo posible”.

En total, las sanciones en materia de empleo y relaciones laborales han ascendido a 217.100 euros. Se trata de un aumento del 8% con respecto al año anterior en materia de infracciones.

La primera causa de incumplimientos laborales ha sido en materia de tiempo de trabajo, seguida de infracciones en materia de contratación, salarios, así como de derechos de los representantes legales de los trabajadores.

Prevención de Riesgos Laborales

Por otro lado, en materia de Prevención de Riesgos laborales, se han llevado a cabo 5.889 actuaciones, destacando 1.530 relacionadas con condiciones de seguridad en el trabajo (escaleras, aseos, vestuarios, aberturas); 752 que tienen que ver con la evaluación de riesgo; 654, con la formación de trabajadores, y 562, con la vigilancia de la salud. El número de infracciones se elevan a 354 y las sanciones han ascendido a 896.907 euros.

En concreto, se han extendido 1.553 requerimientos, destacando que el 16,93 por ciento de los mismos han sido en materia de máquinas y equipos de trabajo. Asimismo, se ha paralizado una actividad por riesgo grave e inminente en máquinas y equipos de trabajo; se han efectuado 163 segundas visitas de inspección para comprobar requerimientos previos, y se han despachado 181 denuncias en materia de prevención de riesgos laborales presentadas por trabajadores o interlocutores sociales.

Por último, el director general de Trabajo ha explicado que el año pasado ha estado marcado “de manera importante” por el contexto del Covid-19 en el ámbito de la Prevención de Riesgos

Laborales y, por ello, teniendo un especial protagonismo la campaña sobre riesgos biológicos, que se ha traducido en una cuantía de más de 44.000 euros en sanciones.

“También significativas han sido las actuaciones en riesgos específicos, como en riesgos musculoesqueléticos o musculoesqueléticos en camareras de piso. La investigación de accidentes y enfermedades laborales ocupa otro capítulo importante de la actuación inspectora”, ha añadido García.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00