Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Política
Elecciones autonómicas Castilla y León 2022

Juan Gascón: 'El PP ha reducido la inversión en infraestructura pública en un 56 por ciento desde 2008'

El coordinador autonómico de Izquierda Unida ha visitado este martes Segovia y Cuéllar, acompañado por el candidato de Unidas Podemos a las Autonómicas, Carlos Serrano

Carlos Serrano (izq.), candidato por Segovia y Juan Gascón, coordinador autonómico de Izquierda Unida / Cadena Ser

Juan Gascón: “El PP ha reducido la inversión en infraestructura pública en un 56 por ciento desde 2008”

El coordinador autonómico de Izquierda Unida ha visitado este martes Segovia y Cuéllar, acompañado por el candidato de Unidas Podemos a las Autonómicas, Carlos Serrano

Juan Gascón, coordinador de Izquierda Unida de Castilla y León, ha acudido este martes a Segovia capital y a Cuéllar para encontrarse con la militancia y compartir impresiones sobre la actual situación de la provincia. Gascón ha expuesto el plantemiento de IU y de la coalición Unidas Podemos sobre diversos temas que afectan a Segovia y a la Comunidad. Lo ha hecho en Segovia acompañado por Carlos Serrano, candidato de Unidas Podemos para las elecciones Autonómicas del 13-F, quien ha detallado las principales propuestas de la coalición de cara a la inminente cita electoral.

El Coordinador ha lamentado la falta de inversión en infraestructura pública en los últimos años en Castilla y León. Ha recordado "que en 2008 el Gobierno Autonómico destinó 847 millones de euros para dicho fin, mientras que en 2020 la partida solo fue de 372 millones. Esto quiere decir que la inversión en infraestructura publica se ha reducido en un 56 por ciento en 14 años con un mismo gobierno del PP, lo que ha derivado en un claro deterioro de nuestros servicios y en la puesta en marcha de sucesivos procesos de privatización”.

Gascón ha apuntado que "en los dos últimos años Castilla y León recibió del Gobierno de España unos 1.650 millones para afrontar las consecuencias de la pandemia (los llamados fondos COVID), de los cuales el Gobierno de Fernández Mañueco ha devuelto en torno a 600 millones. Nos parece llamativo que desde el PP se estén quejando de que no llegan fondos, mientras que el dinero que llega no se está usando para las necesidades sanitarias y de infraestructura pública que tiene la Comunidad”.

Ha subrayado además "que el PP votó en contra de los fondos europeos que obtuvo el Gobierno de España, haciendo una política antipatriótica y disparando contra los intereses de este país y de la ciudadanía. El problema que tienen con estos fondos es que se destinan para proyectos de ecologia, de urbanismo verde, de sostenibilidad, que son aspectos con los que el PP no esta excesivamente familiarizado”.

Con relación a nuestra provincia, el coordinador ha recordado "que las cifras de contagios por COVID 19 en Segovia y el resto de provincias de CyL son las más altas desde febrero de 2021. Ha lamentado la inoportuna convocatoria de elecciones en plena escalada de la pandemia, por parte de quienes están dando prioridad a sus intereses electorales y partidistas frente a la salud de la poblacion de Segovia y la Comunidad".

Gascón se ha referido a los problemas de comunicación y acceso a Internet que se han producido recientemente en municipios como Fuentepelayo. “Desde IU CyL hemos presentado un escrito al Congreso para garantizar que la inversión de los fondos europeos redunde en que las zonas rurales tengan una buena cobertura móvil y acceso a Internet. No podemos obligar a la gente a que teletrabaje y luego no dotarles de buenas conexiones”, ha declarado.

También ha hecho hincapié en la desaparición de oficinas y servicios bancarios en las zonas rurales de Segovia, "lo que ha repercutido de forma muy negativa principalmente entre la gente mayor, que no puede ser atendida de forma personal y necesita ayuda de terceros para realizar diversas gestiones financieras".

Sobre "los casos diversos casos de corrupción que afectan al PP de Castilla y León y al propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, Gascón ha destacado que la convocatoria electoral es una manera de intentar desviar la atención, acompañada de una estrategia de difusión de bulos, como ocurrió con la polémica de las macrogranjas. La convocatoria electoral proviene de la 'trama eólica', el caso 'perla negra', de las primarias del PP de Salamanca y de las próximas citaciones judiciales que van a generar importantes problemas en el seno del PP en Castilla y León".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00