Política | Actualidad
APR Ciutat Vella

Casi 5.000 vehículos multados en solo una semana por acceder al APR de Ciutat Vella

El Ayuntamiento de València comenzó a tramitar propuestas de sanción a los vehículos no autorizados el pasado 8 de enero tras priorizar la tramitación de nuevas matriculas

Área de Prioridad Residencial Ciutat Vella Norte / Ayuntamiento de València

Área de Prioridad Residencial Ciutat Vella Norte

Valencia

Aunque las cámaras que vigilan los accesos al Área de Prioridad Residencial de Ciutat Vella están plenamente operativas desde el pasado 1 de diciembre, el Ayuntamiento de València no ha comenzado a tramitar propuestas de sanción por el paso de vehículos no autorizados hasta el pasado 8 de enero. Desde esa fecha y hasta el 16 de enero el servicio de Movilidad Sostenible ha enviado un total de 4.811 propuestas de sanción.

Así lo ha confirmado a la SER el concejal Giuseppe Grezzi que aclara que el motivo del retraso en las multas durante diciembre se debió a la llegada de miles de solicitudes de autorizaciones, cuya tramitación se priorizó respecto a la posibilidad de multar. Y es que, según Grezzi, el objeto de la iniciativa no es recaudatorio, sino para cubrir las peticiones vecinales, por lo que se está autorizando a todas las personas que lo necesitan y cumplen con los requisitos. Actualmente ya hay más de 25.000 matriculas autorizadas para acceder al APR de Ciutat Vella.

Giuseppe Grezzi :"En la puesta en marcha ha priorizado la tramitación de todas la tramitaciones de acceso que cumplían los requisitos"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643198423971/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como establece el procedimiento, las personas acreditadas para acceder a la APR tienen hasta cinco días para autorizar accesos una vez realizados, por lo que la comprobación entre las matrículas grabadas y las autorizadas no se realiza hasta seis días después de haber accedido a la zona restringida, y cada propuesta de sanción es revisada por personal del Ayuntamiento para tratar de evitar errores informáticos. Es una vez realizadas estas comprobaciones cuando se remiten las multas a Procedimiento Sancionador para su tramitación al día siguiente.

El PP denuncia la insuficiente información y la falta de transporte público

“No ha habido ni consenso ni suficiente información”, señala desde el PP el concejal, Carlos Mundina. Así, lamenta que en una semana se hayan multado a 5.000 vecinos de Valencia por entrar en Ciutat Vella. La formación señala que la medida que entró en vigor en diciembre ha sido rechazada por comerciantes, falleros y vecinos de la zona que acudieron al pleno a pedir que no se comenzara a multar hasta buscar una solución para muchos vecinos que tienen acceder a Ciutat Vella y no han sido acreditados.

Carlos Mundina, concejal del PP: "Lamentamos el afán recaudatorio de Ribó"

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643218167956/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por ello, señalan que el PP ha presentado varias mociones en este sentido que han encontrado el rechazo del Gobierno de Ribó y PSOE. La portavoz del PP, María José Catalá, ha lamentado el afán recaudatorio de Ribó y PSOE que “en una semana han puesto cerca de 5.000 multas por entrar en coche en la zona APR de Ciutat Vella. Ya ampliaron horarios del cobro por aparcar en la zona de la ORA en toda la ciudad para seguir esquilmando los bolsillos de los ciudadanos en unos momentos que lo que debe hacer la administración es ayudar”.

“Han subido impuestos y tasas en plena crisis económica por el COVID, quieren cobrarnos por aparcar bajo de casa y ahora colocan multas a una media de 700 al día por entrar en Ciutat Vella. Nos parece un nuevo escándalo del gobierno de Ribó y PSOE que no ejecutan las inversiones por su nula gestión, pero si recaudan del bolsillo de los ciudadanos con el IBI más alto de España según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)”, añade Catalá.

Los populares insisten en que, en estos momentos y sin el consenso necesario, “no es momento de más palos en la rueda a nuestros comerciantes”, explicó Catalá. El PP recuerda que el centro lo han bloqueado y lo han convertido en un centro fantasma, donde cierran los negocios pues está en obras, se han cerrado dos aparcamientos públicos, se han eliminado 15 líneas de la EMT que ya no llegan al centro, y cada vez es más difícil acceder en taxi.

Ciudadanos pide que no se cobren las sanciones impuestas

Ciudadanos también critica la falta de consenso y el afán recaudatorio del Ayuntamiento. Su portavoz, Fernando Giner, cree que si desde el día 1 de diciembre, cuando entraba en vigor la medida, no se habían interpuesto las sanciones ha sido por el caos interno en Movilidad derivado de la mala planificación del señor Grezzi.

Por todo ello, pide un aplazamiento de la APR hasta que se acaben las obras de la plaza de la Reina y los cortes de calle que afectan al centro de la ciudad. Subraya la necesidad de un diálogo continuo, abierto y fluido con comercios, vecinos, fallas y entidades culturales y festivas de Ciutat Vella "para ampliar el número de autorizaciones permanentes”. 

“Igualmente, exigimos, hasta que no se den todas estas condiciones, que no se cursen ni se cobren las sanciones interpuestas”, señala Giner.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00