Actualidad

Informe GEM Castilla La Mancha: Apenas el 7% de la población se propone emprender en los próximos 3 años

El informe elaborado por la Universidad destaca que el perfil medio es hombre entre 35 y 44 años.

Dato positivo: se ha igualado el nivel de formación en ESO y Educación Superior.

Acto de presentación del infome GEM, en el Paraninfo Ernesto Martínez Ataz en Ciudad Real / Junta de Comunidades Castilla La Mancha

Ciudad Real

Los efectos de la pandemia se han visto reflejados en el emprendimiento. Así lo recoge el Informe GEM, Global Entrepreneurship Monitor, que ha elaborado la UCLM que ha elaborado la Universidad regional y que se ha dado a conocer este miércoles. Es el noveno estudio que se realiza, con el apoyo de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII y el gobierno de CLM que se entregará a instituciones y empresas implicadas en la toma de decisiones.

Autoridades que se han dado cita en la presentación del Informe GEM en la UCLM / Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

Informe que sitúa el índice de actividad emprendedora en un 4,8%, (-1,3 puntos porcentuales menos que el año interior-) por debajo de la media nacional y que rebela que apenas el 7% de la población adulta en la región tiene intención de emprender en los próximos 3 años, un 28,4 menos que en 2019. Hay un total de 77.733 emprendedores consolidados pero la actividad empresarial madura ha caído de forma notable.

El 1,3% ha abandonado la actividad, -un 0,6% más al ejercicio anterior, -por la falta de rentabilidad, siendo el sector servicios donde se han generado la mayoría de los negocios.

Hombre entre 35 y 44 años, perfil del emprendedor medio

El estudio recoge que el perfil del emprendedor en la región, sigue siendo mayoritariamente un hombre, entre 35 y 44 años procedente de la Educación Secundaria, aunque como dato positivo se aprecia que la formación superior se iguala a la ESO, en la cultura de emprendimiento.

El principal obstáculo que se señala entre las personas consultadas, la financiación, como ha explicado Juan José Jiménez, catedratico de Organización de Empresas y  director del Informe GEM.

Programa Financia Adelante

La consejera de Economía, Empresas y Empleo Patricia Franco, que ha valorado este trabajo en el que se han implicado cerca de 50 expertos, ha destacado la importancia de reforzar la cultura del emprendimiento desde la infancia. No obstante ha subrayado que el Ejecutivo también en pandemia ha estado muy pendiente de los emprendedores. A través del programa Financia Adelante se han destinado 19 millones de euros en préstamos que han permitido generar una inversión de 87 millones y la creación de más de 2200 puestos de trabajo.

También se han invertido más de 70 millones en ayudas directas, para sostener la actividad de más de 35.300 autonómos.

Rafael Torres: "hay que perder el miedo, emprender es apasionante"

Acto en el que el presidente de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII, Rafael Torres ha instado a las instituciones y al conjunto de la sociedad a valorar a sus emprendedores, tengan éxito o no, animando a perderle el miedo a crear el puesto de trabajo propio, que según sus palabras, es algo apasionante e incluso a crear en las aulas una asignatura para que los estudiantes tengan nociones de cómo crear su propia empresa. Reconocía su tristeza por el bajo porcentaje de personas que apuestan por esta opción, generalizada en países como EEUU. "el 75 por ciento de los jóvenes en España quieren ser funcionarios", asegura.

El Rector Julián Garde ha aludido a la responsabilidad de la institución académica para incentivar la cultura del emprendimiento entre los jóvenes universitarios.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00