La CEP reclama "compromiso para habilitar el CATE de Arrecife, paralizado por trabas burocráticas"
El sindicato representativo de la Policía Nacional lo considera "necesario para la gestión de la llegada de inmigrantes por mar a nuestras costas"
La Confederación Española de Policía, sindicato representativo de la Policía Nacional, denuncia la falta de implicación de las diferentes Administraciones para dar una solución eficaz a la crisis migratoria en las islas.
En este sentido, queremos poner el foco en la situación que se vive con el Centro Temporal de Atención de Extranjeros (CATE) de Arrecife, ubicado en un solar anexo a la Comisaría Local y que no ha sido puesto en funcionamiento en la actualidad debido a trabas burocráticas de organismos públicos competentes en la materia de licencias.En este sentido, tras las últimas pateras arribadas a la isla de Arrecife se pone de manifiesto la necesidad urgente de buscar una solución a corto plazo para la apertura de este CATE, siendo una de las propuestas de esta organización sindical la de trasladar los contenedores del solar anexo a la Comisaría Local de Policía Nacional a la nave de la Carretera a San Bartolomé.
Así, por informaciones obtenidas por este sindicato, la obra resultaría de muy bajo coste y en corto plazo estaría operativa esa instalación, ya que los contenedores están preparados para que las diferentes unidades policiales puedan realizar su trabajo con seguridad y eficacia, así como que los inmigrantes tengan unas condiciones higiénicas adecuadas mientras dure su identificación y trámites administrativos.
Hay que recordar que los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) cumplen una doble función. La primera, servir en el ámbito policial como lugar de identificación de inmigrantes para su ingreso en CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros), o bien proceder a su retorno o, en otros casos, a su puesta a disposición de los servicios asistenciales correspondientes. La segunda, constituirse en punto de atención médica y familiar.
Esta organización desde el inicio de la pandemia en el año 2020, coincidiendo con el repunte de la inmigración irregular en el archipiélago, instó a la Delegación del Gobierno de Canarias a buscar una solución para el hacinamiento de los inmigrantes en dependencias policiales durante la tramitación de los expedientes administrativos, habiendo tomado conciencia este organismo del Estado de la demanda de CEP, habilitando para ello naves que evitasen que los inmigrantes ingresaran en los calabozos de las comisarías, ya que el tiempo de estancia para los trámites administrativos es de 72 horas.
Tras la aprobación de la creación de tres CATE en la provincia de Las Palmas, se ubicó el primero en la isla de Gran Canarias (Barranco Seco); el segundo se ha instalado en Fuerteventura (Puerto del Rosario), habiéndose optado por la habilitación de una nave con las condiciones que hemos demandado para el trabajo policial y la recepción de inmigrantes. Y el tercero, como venimos denunciando, no se encuentra operativo pese a que la presión migratoria sigue siendo importante.
Así, en 2021 llegaron a las costas de las Islas Canarias 22.316 inmigrantes, a bordo de 542 embarcaciones. En los quince primeros días de este año, son 790 las personas que han alcanzado territorio español o han sido rescatadas en el intento de hacerlo, cuando viajaban a bordo de 19 embarcaciones. Precisamente por ello, contar con instalaciones nuevas, adecuadas y adaptadas a las necesidades de la operativa policial es imprescindible para gestionar estos flujos migratorios. Fenómeno que no puede ser ajeno a las Administraciones que con sus trabas y obstáculos frenan una respuesta adecuada, en lo policial y en lo humano, a esta situación.