Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Salud

¿Necesita la sanidad un sesgo de género?

Cada vez más estudios diferencian diagnósticos y tratamientos entre hombres y mujeres

La médico Carmen Valls autora del libro ‘Mujeres invisibles para la medicina’ lleva años trabajando y constatando ese sesgo del sistema sanitario en el estudio, la atención y tratamiento de la salud de las mujeres / Morsa Images

Fuenlabrada

Que muchos de los sujetos de estudios médicos hayan sido hombres ha hecho que exista un problema a la hora de diagnósticar y tratar enfermedades a mujeres que pueden presentar otros síntomas y necesitan otras soluciones. De eso hemos hablado con Mirian Sobrino, sexóloga y matrona en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

¿Necesita la sanidad un sesgo de género?

08:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643183656_168148/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ponía un ejemplo. “Si eres mujer y acudes al sistema sanitario para trasladar un malestar con un dolor o un cansancio inespecífico, tienes muchas probabilidades de salir de esa consulta con un tratamiento antidepresivo, tranquilizante o ansiolítico. De ellos, los ansiolíticos y sedantes son recetados al doble de mujeres que de hombres, y los antidepresivos son recetados cinco veces más a las mujeres”, explicaba.

Otro dato que nos daba, “las mujeres tardan el doble que los hombres, una media de seis años, en ser diagnosticadas de una enfermedad crónica”.

La médico Carmen Valls autora del libro ‘Mujeres invisibles para la medicina’ lleva años trabajando y constatando ese sesgo del sistema sanitario en el estudio, la atención y tratamiento de la salud de las mujeres.

Una muestra es la que tiene que ver con los infartos. “No fue hasta 1993, gracias a la cardióloga americana Bernandine Healy , cuando se empezaron a estudiar los diferentes síntomas que un infarto tenía en hombres y mujeres .Así, el dolor en el pecho y en el brazo izquierdo de ellos, que todo el mundo asocia a estar sufriendo un infarto, no tiene nada que ver en cómo acostumbra a aparecer en las mujeres. Ellas suelen notar un dolor con náuseas desde el estómago hasta las mandíbulas”, repasa Sobrino.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad