Hora 14 Málaga
Economia y negocios

El mundo del motor vintage tiene su primera cita del año en Málaga

Llega el IX salón del vehículo clásico, de época y colección

Presentación del Salón en el Ayuntamiento de Málaga este miércoles / Cadena SER

Málaga

Los próximos días 28, 29 y 30 de enero, las puertas del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga se abrirán para acoger de nuevo a Retro Málaga 2022, la principal muestra del mundo del automóvil vintage en Andalucía.

El Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga acogía esta mañana la presentación oficial de Retro Málaga 2022. En el acto, en el que intervinieron Jose del Río, concejal de movilidad de la ciudad y José Enrique Elvira, director general de Eventos Motor, se destacó la importancia de recuperar este evento como parte de una progresiva vuelta a la normalidad.

El Salón del Vehículo Clásico, de Época y Colección más importante del sur de la Península Ibérica celebra este año su novena edición tras los éxitos cosechados en años anteriores y, al igual que durante su última edición celebrada en junio de 2021 y que supuso el regreso de la actividad ferial en FYCMA tras la pandemia, con todas las medidas de seguridad necesarias para disfrutar con amigos o en familia de un evento de entretenimiento y lleno de contenido.

Los esfuerzos realizados por EVENTOS MOTOR, empresa organizadora del Salón, han permitido reunir a un amplio número de expositores junto con una completa oferta de actividades y exposiciones, hasta conformar una propuesta de alto interés y valor para los amantes de los vehículos de época.

Amplia zona comercial y de intercambio

En los 11.000 m²del pabellón principal del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, se podrá visitar una amplia exposición en la que a su vez se encuentran distintos espacios. Además del área dedicada a la compra-venta de coches y motos, está la zona de “automobilia”, con un amplio mercadillo de piezas, recambios, accesorios y todo tipo de objetos relacionados con los automóviles, y que atrae tanto a los más avezados coleccionistas como a los aficionados que buscan completar el equipamiento de sus vehículos.

“De nuevo ha significado un gran esfuerzo organizar una feria en la que se puedan ver cosas atípicas e interesantes, donde los visitantes encuentren piezas, recambios y objetos relacionados con el automóvil clásico, retro y de ocasión que tan difíciles resultan de localizar fuera de eventos como Retro Málaga”, comenta José Enrique Elvira, director general de EVENTOS MOTOR.

“Creemos que el trabajo ha merecido la pena y que cuando el Salón abra las puertas de esta novena edición, los aficionados al motor vintage y los visitantes que acudan, van a disponer de tres días en los que poder disfrutar plenamente de su afición, así como también de un montón de amigos con quienes compartirla”, comenta Elvira.

Más de 130 expositores

Además de los más de 130 expositores presentes en su zona comercial, entre los contenidos imprescindibles de Retro Málaga 2022 los aficionados van a poder disfrutar de distintas exposiciones temáticas. Con el nombre de “Multianiversario” se reúnen en esta edición en una exposición múltiple distintas unidades de aquellos modelos que durante este año 2022 van a celebrar sus respectivos aniversarios y efemérides especiales. Vehículos como el BMW E30 (40º aniversario), Renault 8 (60º aniversario), VW Golf III (30º aniversario), entre otros.

Especial destaque se les dará a los aniversarios del Renault 5 y el Seat 127, ya que ambos cumplen medio siglo de vida y tendrán su propio espacio. En el caso del primero, se podrán apreciar desde un TS hasta GT Turbo, pasando por un Copa o un Alpine, mientras que en el stand de la marca española se exhibirán modelos de todas las series fabricadas en 3 y 5 puertas, así como alguna versión de rallys.

En cuanto a las motocicletas, Retro Málaga 2022 no se olvida de ellas. Además de las expuestas en los distintos stands de la muestra, los visitantes podrán admirar una atractiva exposición que reunirá a los principales ciclomotores españoles, u otra con distintas unidades de la Honda CBR, que celebrará en el salón su 30º Aniversario.

Otro importante punto de atención será la exposición que, en colaboración un año más con el Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga, se ha organizado para mostrar al público una cuidadosa selección de algunas de sus joyas más importantes. Así, los asistentes podrán contemplar vehículos como los americanos Studebaker “President” de 1931 o el Paige Cavalier de 1927. El primero impulsado por un 5.5 litros 8 cilindros de 122 CV y el segundo por un motor seis cilindros de 4.1 litros de apenas 38 CV. También estará el Delahaye de 1952, un modelo dotado de estilo, aunque de precio bastante elevado, impulsado por un motor gasolina 3.5 litros 6 cilindros de 152 CV de potencia.

Homenaje Enrique Villar

Retro Málaga 2022 también es el lugar adecuado para homenajear a las grandes figuras del automovilismo o motociclismo andaluz. En esta nueva edición será Enrique Villar, el notable piloto de coches andaluz de la década final del pasado siglo y la primera del presente, quien reciba un justo homenaje a su trayectoria deportiva. Villar tienen en su palmarés tres campeonatos andaluces de rallys, y ganó en siete ocasiones el Rallye Gibralfaro y en otras tantas el Costa de Almería, además de otras muchas pruebas, conduciendo vehículos como el Seat 1430 1800, el BMW 2000 Ti, el Porsche 911 SC o el Renault Maxi Megane, con el que se impuso en su retorno, tras cinco años de ausencia en el Campeonato, a vehículos muy superiores en el Rallye de Almería de 2010.

La organización del certamen, en colaboración con la revista Motor Andaluz, ha diseñado un espacio expositivo en el que se podrán apreciar dos de los vehículos más importantes en su carrera, así como distintos objetos relacionados con su trayectoria deportiva tales como trofeos, cascos, fotografías, etc. El sábado día 29 a las 18:00 horas está prevista la entrega de una placa conmemorativa que recibirá el propio piloto.

Aparcamiento de clásicos

Como siempre sucede, otro de los grandes puntos de interés del Salón será su variopinto parking, donde se darán cita todos los vehículos de los visitantes que acudan a Retro Málaga al volante de su propio vehículo clásico (aquellos con 30 o más años de antigüedad o que estén matriculados como vehículos históricos).

Al igual que en ediciones anteriores, éstos contarán con acceso a una zona especial acotada de aparcamiento gratuito (situada en el interior del Pabellón 2) donde poder dejar su vehículo para ser contemplado por el resto de los visitantes y además disfrutarán de determinados descuentos en el precio de su entrada para poder visitar el Salón. También existirá otra zona diferenciada para aquellos coches que tengan entre 25 y 30 años, ésta ya en el exterior del Pabellón. Para acceder a ambas zonas será imprescindible la compra on-line del ticket de entrada.

Aprovechando la celebración de Retro Málaga 2022, distintos clubes y asociaciones de amigos de los vehículos clásicos han organizado también distintas concentraciones. Así, el sábado 29 por la mañana está prevista la celebración de una concentración Ferrari, mientras que el domingo 30 se llevará a cabo la de los Amigos del Ford Mustang. En ambas está prevista la participación de más de una veintena de vehículos.

Horarios y entradas

Para agilizar la entrada y evitar colas en las taquillas del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, EVENTOS MOTOR facilita la venta anticipada de entradas a través de su página web www.eventosmotor.com.

Los precios de éstas son los siguientes:

  • Entrada General: 9 euros
  • Entrada Vehículo Clásico (sólo por compra on-line): 7 euros (descuento disponible para dos personas por coche como máximo).
  • Entrada conjunta (Retro Málaga y Museo Automovilístico): 14 euros
  • Entrada Niños (hasta 10 años): gratuita

Los horarios de la exposición serán: el viernes 28 de 16.00 a 21.00 h., el sábado 29 de 10.00 a 21.00 horas y el último día, el domingo 30, estará abierto desde las 10.00 hasta las 20.00 h.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad