La Ventana de Castilla-La Mancha
Actualidad
LA VENTANA UCLM

La investigación de las energías renovables y su uso en la sociedad

Desde el grupo de investigación 'Ingenium' desarrollan trabajos muy importantes en materias como la energía fotovoltaica o aerogeneradores

Fausto Pedro García Márquez, responsable de este centro de investigación / Ingenium

Toledo

Nueva edición de ‘La Ventana UCLM’. En esta ocasión hemos conocido el interesante trabajo que desarrollan desde el grupo de investigación ‘Ingenium’.

Su responsable, Fausto Pedro García Márquez asegura que es un grupo que abarca diferentes áreas de conocimiento. Entre lo más destacado. el campo de las energías renovables. Y es que, afirma, es un tipo de industria “nueva” que está empezando a desarrollarse y a implantarse y esto da lugar a que puedan surgir “muchísimos tipos de problemas" que “desde un punto de vista de la ingeniera tenemos que dar respuesta”. Añade que es una industria “muy dinámica", que está creciendo”.

Recuerda que la sociedad “está buscando nuevas soluciones" en temas de energías renovables, especialmente porque “los gobiernos han apostado por ello”. Dice que “un reto nuevo implica soluciones nuevas", por eso “la investigación es fundamental para adelantarse y proporcionar esas soluciones a este tipo de industria.

Vehículos autónomos en el mar

Sobre los proyectos donde están centrando sus esfuerzos, asegura que están desarrollando proyectos de investigación en dos líneas principales, por un lado, en la generación de energía eléctrica a través de energía a través de paneles fotovoltaicos, es decir, utilizando la luz del sol, y por otro, en aerogeneradores, utilizando el aire.

Añade que también están inmersos en un proyecto europeo “bastante importante” que cuenta con 9 millones de euros donde se están desarrollando vehículos autónomos en el mar, “tanto en superficie del agua como por debajo” donde se están empleando energías renovables.

Dice que “la investigación fundamental tiene que ser conducida a través de la industria para que se pueda aplicar y se pueda desarrollar para mejorar la sociedad en general”. Por ello, desde ‘Ingenium’ están proporcionando diferentes alternativas para resolver “problemas muy complejos” que después la empresa elegirá en función de sus necesidades y del problema que estén abordando,

Entrevista con el responsable del centro de investigación Ingenium

07:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000420770/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad