Música

"Autotune": Mucho más que una controvertida herramienta musical

Conocemos todos los detalles de esta herramienta sonora hablando con josé Martín, Graduado en Producción Musical

José Martín Moreno, Graduado en Producción Musical / SER Radio 90

Motilla del Palancar

En plena semana del Benidorm Fest hace unos días conocíamos la noticia de que la cantante Luna Ki decidía retirarse del concurso porque Eurovisión no permite utilizar el autotune, hoy hemos hablado con José Martín, Graduado en Producción Musical en la Escuela de Música Contemporánea de Londres del famoso efecto musical autotune.

Un  efecto automático que sirve en realidad para corregir notas desafinadas pero que se ha terminado usando como un efecto protagonista en muchas canciones que son todo un éxito en el mercado musical actual. Asegura Martín que el autotune no hace de un mal cantante una voz espectacular, pero sí ayuda a corregir posibles notas desafinadas. La medida justa de este efecto no existe porque va en función de los gustos de los músicos y, sobre todo, de los que escuchamos la música.

Los artistas sí pueden perfeccionar su sonido con la corrección manual que se lleva a cabo en los estudios de producción, un asunto mucho más complejo que ha hecho que estemos tan acostumbrados a escuchar sonidos perfectos, que cuando escuchamos en directo a los artistas nos puede parecer que incluso "cantan mal".

Escucha aquí la entrevista completa.

José Martín, Graduado en Producción Musical

21:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643286803_630854/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad