Colectivos sociales se concentran frente al Ayuntamiento de Alicante contra "la ordenanza de la vergüenza"
Solidaridad Internacional, Médicos del Mundo, Marea Blanca, sindicatos, Cáritas, la Plataforma Feminista o la Plataforma contra la Pobreza han coreado gritos pidiendo la dimisión de Barcala y criticando el "secuestro" que supone la normativa
Alicante
Y mientras dentro se celebraba el pleno, fuera, en la plaza del Ayuntamiento, se concentraban representantes de varias de las 40 asociaciones que han firmado alegaciones contra la que califican de "ordenanza de la vergüenza", en alusión a la ordenanza de Convivencia Cívica aprobada en pleno por el Ayuntamiento de Alicante el pasado mes de diciembre.
Más información
Solidaridad Internacional, Médicos del Mundo, Marea Blanca, sindicatos, Cáritas, la Plataforma Feminista, Asamblea 8M o la Plataforma contra la Pobreza, han coreado gritos pidiendo la dimisión de Barcala y criticando el "secuestro" que supone la normativa.
José, una de las personas tras esas pancartas, explicaba que ha sufrido durante año y medio los efectos de vivir en la calle. Tiene amigos que aún están en esa situación y cree que esta ordenanza está hecha desde la represión y para ocultar la realidad social de la ciudad a los turistas que visitan Alicante.
José: "Vivimos en tiempos de represión; que haya gente en la calle les molesta"
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643285204_488409/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En Hoy por Hoy Alicante, Mercedes García, de la Plataforma Contra la Pobreza, ha lamentado que la ordenanza se haya construido con criterios machistas, clasistas y aporófobos, regulando la pobreza o la prostitución como si fueran un delito.
Mercedes García, portavoz de la Plataforma Contra la Pobreza, en Hoy por Hoy Alicante
03:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643288270_305847/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde los distintos colectivos, como Solidaridad Internacional, IU-Podemos o Asociación Divina Pastora, recalcan que se están vulnerando los derechos de las personas más vulnerables, y que se las sanciona y de forma desproporcionada en lugar de procurar su asistencia.
Toñi Molina, José Antonio Heredia y Jesús Gil, sobre la Ordenanza Cívica de Alicante
00:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643285742_784823/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Insisten en que la ordenanza es contraria a toda la normativa, incluso local, no respeta la Constitución, ni la Declaración Universal de Derechos Humanos ni la agenda 2030. Y, además, contradice documentos propios como el Plan de Inclusión Social de la Ciudad, el Dictamen de la Comisión para la recuperación de la ciudad y la declaración institucional de septiembre de 2020.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...