Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Trabajo social

El Ayuntamiento anuncia la inminente contratación de 166 trabajadores del contrato programa para Acción Social

Tras el colapso en el departamento por la demora en la recontratación, este viernes se aprobará su incorporación en una Junta de Gobierno Extraordinaria

Protesta de los trabajadores de Acción Social de Alicante. Imagen de archivo / Cadena Ser

Alicante

El Ayuntamiento de Alicante aprueba este viernes en una junta extraordinaria el acuerdo para el nombramiento de 166 funcionarios interinos que van a reforzar los equipos de atención de la concejalía de Acción Social, en el marco del contrato programa firmado con la Generalitat Valenciana en noviembre pasado hasta 2024.

El coste de estas contrataciones, según informa el consistorio, asciende a 6,4 millones de euros y se llevan a cabo tras el informe favorable de fiscalización del área de intervención recibido, explican desde el Ayuntamiento, este jueves.

Más información

Los nuevos funcionarios se van a incorporar progresivamente en los próximos días, a través de este contrato programa que está dividido en dos bloques de atención primaria. Las contrataciones del equipo de técnicos son de 14 psicólogos, 51 trabajadores sociales, 20 educadores sociales, 12 técnicos auxiliares, 8 TASOC, 47 auxiliares administrativos, 8 asesores jurídicos, 1 agente de igualdad, 1 promotor de igualdad, 4 técnicos de Integración Social.

Esta misma semana, los trabajadores de Acción Social se quejaban en Hoy por Hoy Alicante no solo del colapso ocasionado por la imprevisión sobre los expedientes de muchas personas en situación de vulnerabilidad, sino de su propio agotamiento y de las bajas en aumento.

El secretario autonómico de Planificación y Organización del Sistema, Xavier Uceda, también en Hoy por Hoy, lamentaba que podría haberse evitado la situación firmando mucho antes el contrato-programa y ponía de relieve la poca agilidad del consistorio alicantino a la hora de aplicar la herramienta del contrato programa, cuya firma se demoró hasta noviembre, y que precisamente trataba de evitar la incertidumbre del anterior modelo de subvenciones.

El 1 de enero, 103 trabajadores de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante fueron despedidos y desde entonces esperaban la recontratación.

La edil de Acción Social, Julia Llopis, señala ahora "la estabilidad que supone la incorporación de estos 166 trabajadores en múltiples servicios de atención primaria como Igualdad, barrios inclusivops o infancia y adolescencia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00