"Stolpersteine" recupera en Ponferrada la memoria de nueve deportados bercianos a campos de concentración nazi
Ponferrada
Son solo nueve adoquines pero los nombres de los nueve presos políticos bercianos deportados o asesinados en campos de concentración nazi, entran en la historia del monumento más grande del mundo al Holocausto, el proyecto "Stolpersteine" .
Un triángulo pintado en el suelo que representa a la indignidad que se vivió en Gusen, en Mauthausen y en Buchenwald puso en escena el acto que sitúa a Ponferrada en el vértice del punto más al oeste de Europa al que se extiende esta conmemoración que se ha hecho coincidir con el día internacional en memoria de las víctimas del Holocausto. Es ha dicho el presidente de la asociación para la recuperación de la memoria histórica, Emilio Silva, una lección pedagógica de lucha por la democracia.
Presidente de la ARMH, Emilio Silva
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643290547_411424/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Recuperar la dignidad es, dice la sobrina de Agustín Ovalle Ovalle, algo que se debía haber hecho hace muchos años.
Nueve alumnos del Instituto Gil y Carrasco han sido los encargados de incrustar en el suelo los nueve bloques de cemento que tienen forma cúbica y que están cubiertos por una lámina de latón dorada en la que reza el nombre, la fecha de nacimiento, datos de la deportación y la fecha de fallecimiento o de liberación. Son los denominados adoquines por la memoria.
Un acto emotivo, dijo el alcalde, Olegario Ramón, que hace regresar al Bierzo desde la barbarie a nueve víctimas y permite a esta tierra ir salvando poco a poco una deuda con la democracia.
Antonio Abella, Manuel Crespo, Ceferino García, Elpidio González, Agustín Ovalle, José Pérez, Eduardo Samprón, José Antonio Calvete y Rafael Rivera forman por tanto ya parte de este memorial único en el mundo.