Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Ocio | Ocio y cultura

David Monthiel: "La pretensión de este libro es darle coba al lector"

El escritor gaditano reivindica el embuste de Cádiz en su premiada novela "Historia Provincial de la Infamia"

Entrevista a David Monthiel

Entrevista a David Monthiel

13:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643267151_701215/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

David Monthiel (Cádiz, 1976) ha tomado del célebre Historia universal de la Infamia de Jorge Luis Borges parte del título de su última novela Historia provincial de la infamia. Es una referencia que parte de lo local, pero que ha sabido hacerse tan universal que ha podido publicarse por Algaida gracias al premio Kutxa Ciudad de Irún, en la que el jurado valoró su arriesgado formato de biografías donde el engaño y la mentira está tan presente que ha creado una fascinante ficción llena de imaginación desde la primera hasta la última página, incluyendo la bibliografía. Es, al fin y al cabo, una gran oda al embuste gaditano.

Pregunta. ¿Tiene mucho de Borges este libro?

Respuesta. Yo diría que el 49 % de la forma de contar de Borges, con porciones o trazas de Roberto Bolaño o Marcel Schwob, un autor francés algo más desconocido. Son autores que han hecho un tipo de biografías ficcionadas y Borges con una referencia directa a la Historia Universal de la Infamia. Y el otro 51 % son todos esos embusteros, pocavergüenzas, como fueron el Beni de Cádiz, o el compilador que fue Chano Lobato, con recuerdo a Espeleta. El mismo que te decía que se había comprado un látigo de 56 metros para asustar a los gatos cuando era guardia en la plaza de España o te contaba una anécdota muy plana, pero aderezada con todos los avíos de la poca vergüenza de Cádiz para hacer una historia más interesante. Yo he equilibrado ambas formas de mentir en una especia de artefacto literario bilingüe con referencias a Borges, Bolaño o el Beni de Cádiz. O a Pericón.

P. Pero con mayoría absoluta de lo gaditano...

R. Sí, porque yo lo que pretendía, cuando te hablo de este porcentaje, es usar la narrativa del embuste, es decir, hacer un tipo de literatura que tiene que ver con la ficcionalidad de la biografía, en este caso de músicos de Cádiz abarcando todo el siglo XX. Me parece que la historia musical de Cádiz da para todo eso. Por ejemplo, la historia de Pericón sobre el origen del flamenco. Que aparecieron unos fardos con partituras en 1512 y dice que algunas partituras se quedaron aquí y otras llegaron a Jerez o a Sevilla. Es una metáfora de cómo esa música se trasladó hacia el norte. Yo quería incidir en esa idea de que Cádiz es muy musical y desde la Musicae Escolasticae, hasta uno de los primeros grupos de Death Metal que tuvo aquí su nombre. Yo abarcaba muchos estilos musicales que se dieron en Cádiz. Y hablando con Pedro G. Romero, que ha estado detrás de muchos de estos artistas, me dijo que todos mis embustes eran verdad porque cada vez que salían noticias extrañas de flamencos gaditanos tenían su punto de verdad. Hay cosas que me he inventado, pero hay trazas de que Cádiz ha estado en la historia de muchos de los estilos musicales de los que yo hablo.

P. Usted ha ganado un premio de novela con un libro de biografías. ¿Le sorprende?

R. Es que la pretensión del libro es dar coba, o mentirle al lector para que no sepa qué es verdad o es mentira. Hay verdad y dentro de los hechos probados muchos disparates. Se introduce un elemento ficcional. No es una novela, pero sí es una novela en la forma de contar. Lo que vertebra todo el relato es la apuesta por hacer hechos probados o ucronías, cosas que no existieron. El jurado ha valorado la apuesta arriesgada frente a novelas narrativas más lineales y ha apostado, y eso me gustó mucho, porque mi obra aunaba la referencia bibliográfica...

P. Una referencia bibliográfica que aparece al final del libro y que es maravillosa. ¿De dónde salen libros como Paul McCartney es de Cádiz o El camello gaditano de Los Beatles?

R. En la parte libresca me he arropado de un montón de bibliografía que yo he listado al final. Y me decía el jurado que aunaba mucho lo popular, esa manera de contar que te decía antes, ese pulso de una anécdota que te hace reír y luego te hace pensar si es verdad o no. Estoy muy agradecido con las palabras del jurado y también por el hecho de que mi trabajo en Cádiz haya trascendido y traspasado fronteras. No importa que sea localista. La novela es muy leíble. Yo no pretendo hacer reír , pero en los disparates se encuentran grandes excusas para la carcajada.

P. En este libro, y en tu anterior Historia General del Carnaval de Cádiz, haces referencia a la influencia que en Cádiz tuvo la música de los negros. ¿Fue así?

R. Cuando me documento para las novelas voy encontrando cosas que me gustaría contar. Hay una historia semiolvidada respecto a la presencia de negros esclavos y libertos en Cádiz que se ha estudiado, gracias a Arturo Morgado. Yo lo que hago es una biografía paralela de Falla, que lo sitúo no como un niño bien, sino de alguien negro que se convierte en su negro. Está durante toda la novela trazada toda esa presencia. Porque hay conexión entre los relatos. Cádiz y Sevilla pertenecen a la cultura afroandaluza y han estado conectadas con la presencia negra aquí y en el Caribe, aunque aquí está más borrada, pero yo la reivindico para explicar, por ejemplo, el desparpajo de la ciudad. Es algo que ha estudiado Fernando Ortiz, un antropólogo, que habla de los negros curros en Cuba, negros que cecean. Son negros andaluces. Y la única referencia que se tiene es porque aparecen en el teatro del siglo XIX. Eso da para seis libros.

P. ¿Cuál será tu próxima aventura literaria?

R. Madre mía. Yo si he sido prolífico es porque ha habido un trabajo previo muy importante. Mi libro de carnaval, publicado por El Paseo, que está yendo muy bien, fue un trabajo de encargo. Ha tenido muy buena recepción. Y esta Historia Provincial de la Infamia lo he ido cociendo durante cuatro años, en paralelo a las novelas del detective Bechiarelli. Mucha gente me pide Bechiarelli, que vuelva a investigar y a sus andanzas, se quedó en la tercera. Es una posibilidad bastante real. También tengo una idea de una ciencia ficción, un poco disparatada, que supera esta infamia mucho más. Estoy ahí con esas dos cosas: Ciencia ficción o Bechiarelli 4.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00