Sociedad
Coronavirus Covid-19

La ómicron sigilosa, detectada por primera vez en aguas residuales del área de A Coruña

De momento es pequeña, ocupa el 1´33% de la carga viral

Edar Bens / Edar Bens

A Coruña

La nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 ya ha sido detectada en las aguas residuales del área de A Coruña. Los investigadores de CovidBens han localizado por primera vez una mutación de la llamada ómicron sigilosa, la subvariante BA2. El porcentaje de su carga viral de momento es muy pequeño, apenas supera el 1%, según informa la directora del equipo de CovidBens, Margarita Poza.

A tenor de los datos oficiales, el equipo que analiza en la depuradora de Bens las aguas residuales de A Coruña, Arteixo, Cambre, Oleiros y Culleredo asegura que los valores de la carga viral son estos días los más altos de toda la pandemia. Vislumbra, no obstante, una bajada clara de la sexta ola del coronavirus. En la secuencia del material genético analizado domina totalmente la variante ómicron y queda muy poco de la delta. Las muestras analizadas y que han arrojado estos resultados fueron recogidas entre los días 17 y 21 de enero de este año 2022.

Durante el periodo referido, el equipo de CovidBens recogió y procesó muestras de aguas residuales. El material genético de esas muestras fue extraído y secuenciado posteriormente. Los datos se analizaron en busca de las mutaciones de vigilancia recomendada por la ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control), directrices actualizadas el pasado 20 de enero de 2022.

La variante nueva se puede detectar con los tests de antígenos y las pruebas PCR que se practican desde el inicio de la pandemia, en contra de lo que se dijo en un principio y por lo que se la llamó "ómicron silenciosa", según señala Margarita Poza.

El objetivo principal del proyecto CovidBens consiste en realizar un seguimiento de la epidemia de coronavirus SARS-CoV-2 en el área metropolitana de aproximadamente 400.000 habitantes, que comprende a los municipios de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros, los cuales vierten sus aguas residuales a la estación depuradora de aguas residuales de Bens.

CovidBens sirve como alerta temprana ante posibles brotes, ya que ha demostrado ser capaz de adelantarse hasta 18 días con respecto a los datos reportados por el sistema sanitario, destaca la investigación.

Además, a partir de la cantidad de material genético del virus presente en el agua residual, CovidBens puede estimar el número de personas infectadas en la población, ya sean sintomáticas o asintomáticas, empleando modelos estadísticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00