Sociedad
A Coruña

Sentido homenaje a los héroes del Orzán diez años después de la tragedia

El Concello nombrará Hijos Adoptivos de A Coruña a título póstumo a los tres policías nacionales ahogados al tratar de salvar a un joven estudiante

Acto conmemorativo del 10º aniversario de la Tragedia del Orzán (27/01/2022)

Acto conmemorativo del 10º aniversario de la Tragedia del Orzán (27/01/2022)

07:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643289527369/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

A Coruña ha rendido un sentido homenaje a los héroes del Orzán diez años después de la tragedia. Al pie del lazo blanco de la Coraza y con la presencia de las familias, el Concello y todos los medios que participaron en el rescate se ha celebrado el acto en memoria de Javier López, Rodrigo Maseda y José Antonio Villamor. Los tres policías nacionales que perecieron ahogados al tratar de rescatar al joven estudiante de Erasmus, Tomás Velicky, serán nombrados Hijos Adoptivos a título póstumo de A Coruña, según ha anunciado la alcaldesa, Inés Rey.

La Coraza del Orzán se ha quedado pequeña. Además de las familias, han asistido al acto una amplia representación de la policía nacional -allí estaban muchos compañeros de Javier, Rodrigo y José Antonio-, de la Cruz Roja, Protección Civil y Policía Municipal. A las familias le ha puesto voz Loreto López, la viuda del agente Javier López.

Las voces entrecortadas por la emoción han presidido un homenaje que comenzó con la interpretación de Negra Sombra, a cargo de la Banda Municipal. Alcaldesa, subdelegada del Gobierno en la provincia de A Coruña, María Rivas, y responsable de Rescate de la policía han destacado el valor, entrega y profesionalidad de los tres policías aquel 27 de enero de 2012 cuando en medio de un fuerte oleaje y en plena madrugada no dudaron en lanzarse al mar para salvar al joven eslovaco Tomas Velicky.

Todas las personas que han tomado la palabra, entre ellas la esposa de uno de los agentes fallecidos, han ensalzado la actuación "ejemplar" y "solidaria" de los tres policías. También han subrayado que formarán parte de "la memoria colectiva".

La alcaldesa Inés Rey, por su parte, ha incidido en la importancia del personal de servicios públicos esenciales y ha trasladado un mensaje de apoyo a las familias, a las que ha hecho entrega también de unas medallas.

La parte política ha estado representada por los concejales de los cuatro partidos con representación en la actual corporación municipal. También ha acudido a la cita el concejal de Seguridad Ciudadana en la fatídica fecha, Julio Flores, con Carlos Negreira (del Partido Popular) de alcalde de A Coruña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00