Política
Sanidad pública

Juan Espadas apuesta, en Jaén, por "rescatar" el servicio de Salud Responde

El secretario general del PSOE de Andalucía, durante una reunión con trabajadores y trabajadoras de este servicio sanitario, ha criticado que sean tratados como puro personal de telemárketing

Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía, ha comparecido en rueda de prensa en la sede socialista de Jaén / Radio Jaén

Jaén

Juan Espadas apuesta, en Jaén, por “rescatar” el servicio de Salud Responde. El secretario general del PSOE de Andalucía, durante una reunión con trabajadores y trabajadoras de este servicio sanitario, ha criticado que sean tratados como puro personal de telemárketing. Recordamos que, el lunes, CSIF denunció que la Junta de Andalucía está perpetuando la precariedad del personal a través de la concesión de este servicio telefónico esencial a la empresa que se hará cargo de su gestión a partir del próximo 1 de febrero. También informaba que de las 206 personas que hay en plantilla actualmente, 107 tienen contrato a jornada completa, 33 de ellas lo tienen de entre 20 y 30 horas y 52 cuentan con menos de 20 horas laborables.

Espadas ha querido tomar contacto con las reivindicaciones del sector sanitario en nuestra provincia ante el colapso sanitario, algo que debe ser solucionado de inmediato por la Junta de Andalucía. "Somos una oposición útil y constructiva, pero hemos llegado a un momento en el que el gobierno andaluz ni dialoga ni negocia", lamentaba. Por ello, ha querido saber de primera mano cual es la situación de la plantilla de Salud Responde. Juan Espadas considera que "es un momento clave para avanzar en el sistema sanitario público", aunque sospecha que el PP tan solo quiere "plantear una reorganización del sistema sanitario" que no beneficia a los andaluces.

Vería con buenos ojos que Salud Responde deje de prestarse a través de una empresa privada, y se haga como un servicio puramente público. De hecho, se ha comprometido a ello si llega al gobierno de la Junta de Andalucía. “Nosotros hemos asumido el compromiso, con el colectivo de trabajadores y trabajadoras, para plantear definitivamente el rescate de ese servicio y que sea la propia administración de la Junta de Andalucía quién lo preste. Por tanto, es la conclusión de esta primera reunión. Reiteramos el compromiso de mi partido y el mío propio para que esa sea una de las cuestiones que quede como lección de esta pandemia”.

Los trabajadores, aseguraba el secretario general del PSOE de Andalucía, tienen derecho a estar “sin la angustia de lo que va a pasar o lo que van a cobrar mes a mes. Necesitan unas condiciones dignas. Y esto requiere de una apuesta más potente, desde lo público", comunicaba Espadas.

Sobre la situación en Salud Responde hablaba también el presidente del comité de empresa, Carlos Abellán, quien lo definía como “un problema endémico”. Reconoce que se han logrado algunas mejoras, pero sigue siendo clara la precariedad existente. Vuelven a insistir en que no son vendedores, por lo que no pueden seguir bajo el paraguas del convenio de telemarketing. “Seguimos explicando una y otra vez a todo el mundo que Salud Responde no puede estar bajo un servicio de telemárketing, porque Salud Responde no vende absolutamente nada. Para nada, y reto a cualquiera a que diga de todas la cartera de servicios que gestionamos que nos diga una sola que sea de telemárketing. Esa es nuestra mayor reivindicación”.

Comparecencia en el Parlamento

Juan Espadas también ha valorado la comparecencia de Juanma Moreno, mañana viernes, en el parlamento andaluz y a petición de la izquierda para dar explicaciones sobre la sexta ola de la pandemia. Un rara avis, si tenemos en cuenta que la petición ha contado también con el respaldo de VOX. “Quiero que Juanma Moreno reconozca que se equivocó a la hora de gestionar y planificar la pandemia”, aseguraba Juan Espadas que espera un paquete de medidas de choque para que los profesionales sanitarios puedan trabajar con estabilidad. "Estamos ante una reorganización oculta de los servicios sanitarios públicos en Andalucía”, anunciaba.

Exigía a Juanma Moreno que paralice la reducción de prestaciones de servicios médicos en los distritos sanitarios, sobre todo en zonas rurales. Vuelve a insistir en que la Junta de Andalucía tendría que haber mantenido a sus profesionales, a los que despidió al inicio de la sexta ola. Recordamos que fueron más de 8.000 los profesionales despedidos por la Junta de Andalucía.

Declaraciones de una convocatoria del líder socialista que ha realizado una visita a la provincia de Jaén. Tras su encuentro con los trabajadores de Salud Responde en la sede del PSOE de la capital, visitaba posteriormente la empresa Innovarcilla en el municipio de Bailén. Y por la tarde, Espadas tiene previsto un encuentro con la Plataforma de la Pesca en Baños de la Encina y, en La Carolina, un recorrido por la empresa Takahata y otro encuentro con la Agrupación Local Socialista carolinense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00