Sociedad
Gitanos

Una exposición, en Jaén, para conocer al "Pueblo Gitano"

El Patronato Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de la capital acoge hasta el 8 de febrero la exposición itinerante ´Historia y Cultura del Pueblo Gitano´

El alcalde de Jaén, Julio Millán, junto a otros miembros del Ayuntamiento y de la Asociación 'Sinando Kalí', han inagurado una exposición sobre la historia gitana / Ayuntamiento de Jaén

Jaén

Una exposición, en Jaén, para conocer al “Pueblo Gitano”. El Patronato Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de la capital acoge hasta el 8 de febrero la exposición itinerante ´Historia y Cultura del Pueblo Gitano´. Está organizada por la Asociación de Enseñantes con Gitanos en colaboración con la Asociación de Mujeres Gitanas ´Sinando Kalí´ y el Ayuntamiento de Jaén. Se trata de una muestra integrada por 17 paneles monográficos que van acompañados de material.

En ella podemos contemplar un recorrido por la historia del pueblo gitano. Algo que persigue aportar una imagen respetuosa sobre la ciudadanía gitana, que desgraciadamente está desdibujada por prejuicios y estereotipos. La exposición nace con la intención de acercar al alumnado del sistema educativo, y a la ciudadanía en general, la información real y documentada de la historia del pueblo gitano, tal como explicó la presidenta de ‘Sinando Kalí’, Mari Carmen Carrillo.

“Es necesario reconocer la aportación de la historia y la cultura gitana a la sociedad para una convivencia más normalizada en este mundo globalizado. Recordamos al medio millón de gitanos, niños y niñas, mujeres, hombres y ancianos que fueron asesinados vilmente en las fábricas de exterminio de los campos de concentración nazis por el mero hecho de ser gitanos”.

La historia gitana

La exposición tiene dos partes. En una primera, se resume 1.000 años en 10 paneles, con una información abreviada de los hechos más relevantes que han sufrido en su largo camino desde el Punyab (India-Pakistán) hasta la península Ibérica. Esta parte histórica es un relato cronográfico basado siempre en la documentación encontrada y contrastada por historiadores. En la segunda parte, otros seis paneles descriptivos abordan la situación actual de las gitanas y gitanos españoles. La parte de cultura está basada en la palabra y los discursos de los propios gitanos y gitanas.

El alcalde, Julio Millán, considera esta exposición “una oportunidad para seguir trabajando por una mejor convivencia de nuestra sociedad desde el conocimiento y el aprendizaje mutuo”, ha valorado Millán. Y la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, recordaba la línea de trabajo llevada a cabo hasta poder parir una exposición como ésta. “Ha habido mucha implicación para abordar el gitanismo desde una perspectiva integral que comprenda la cultura, el empleo, los asuntos sociales, la educación y el deporte, entre otras acciones, como la exposición presentada hoy. Se trata de una política transversal que el Ayuntamiento de Jaén va a desarrollar a lo largo de este año con un proyecto financiado con aportación de la Junta que asciende a 130.000 euros para el diseño de intervenciones concretas para las que se contará con la participación directa de Sinando Kalí y la Fundación Secretariado Gitano, entre otras”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00