Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad
Hoy por Hoy Madrid

Enumeramos los equipamientos sanitarios que están abandonados

En nuestra sección de 'los olvidados de Madrid' ponemos el foco en los centros sanitarios que la Consejería cerró hace años y todavía están sin uso. Además, hablamos del abandono en el que se encuentra la Quinta de Torre Arias

Enumeramos los equipamientos sanitarios que están abandonados

Enumeramos los equipamientos sanitarios que están abandonados

20:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643288052822/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Al menos seis equipamientos sanitarios están en desuso y en completo abandono en la Comunidad de Madrid. Esa es la queja que nos ha trasladado la Asociación Madrileña de Enfermería. Su presidente, Víctor Jiménez, viene peleando desde hace meses para que se dé salida a esas infraestructuras, más en un tiempo tan convulso como es el de la pandemia.

Más información

Entre los ejemplos de espacios olvidados están el hospital Puerta del Hierro, el Instituto de Cardiología, el Centro Nacional de Especialidades Quirúrgicas o el Centro de Especialidades de Fuencarral. "Lo que no se entiende es que en una época en la que la atención sanitaria está tan colapsada, no se haya pensado en que la utilización de estos espacios podría contribuir de manera importante a reducir las listas de espera", comenta Víctor.

Con el secretario de la Plataforma Vecinal Quinta de Torre Arias abordamos el abandono de esta finca. Daniel Liébana nos comenta que aunque es cierto que se ha rehabilitado alguna parte del palacio, la quinta lleva unos 50 años sin ningún uso. "Es un espacio que siempre ha estado en manos privadas", nos dice. Es más, aunque en 1985 pasó al Ayuntamiento, fueron los condes de Torre Arias los que tenían el usufructo, hasta que la condesa murió en 2013. ese año la alcaldesa Ana Botella quiso ceder el espacio a la Universidad de Pamplona, pero las protestas vecinales lo impidieron.

Quinta de Torre Arias / CADENA SER

Daniel nos explica que ahora, el alcalde Almeida está buscando capital privado para que pueda rehabilitar la estructura y se quede con el uso. "Nosotros no estamos conformes, nos gustaría que ese espacio sirviera para los vecinos en dos campos: el educativo y el cultural."

Una de las quejas que contamos en esta sección ha sido oída y el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra. Se trata del parque Manolito Gafotas de Carabanchel, que está siendo reconstruido. Nos lo ha contado uno delos vecinos, Roberto Rodríguez, que explicaba que "plantarán 500 árboles, habrá bancos y fuentes y la obra durará unos seis meses".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00