Las noticias de Madrid
Actualidad

Los "sudorosos" argumentos con los que el PP de Alcobendas rechaza homenajear a Almudena Grandes

Las declaraciones del portavoz del grupo popular de Alcobendas y los tweets del partido critican la propuesta de homenajear a la escritora, tachándola de "sectaria, comunista y que se mofa de las mujeres violadas"

La escritora Almudena Grandes / CONTACTOPHOTO - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El grupo popular de Alcobendas se une a Vox y rechaza la iniciativa del PSOE de homenajear a la recientemente fallecida escritora Almudena Grandes. No obstante, a pesar del voto en contra del PP y la ultraderecha, la propuesta ha salido adelante gracias a los votos de Ciudadanos, PSOE y Podemos.

En el perfil de Twitter del grupo popular de Alcobendas se ha tachado a Grandes como "escritora sectaria, comunista y que se mofa de las mujeres violadas". Además, el portavoz del PP del municipio, Ramón Cubián, ha citado un fragmento de un artículo escrito por Grandes para argumentar estas acusaciones de su partido.

La columna en cuestión fue escrita por Grandes en 2008 y, bajo el título de "México", reflexiona sobre la sombra franquista que perdura aún en plena democracia. La frase controvertida que ha citado Cubián hace referencia a una monja, la madre Maravillas: "¿Imaginan el goce que sentiría al caer en una patrulla de milicianos jóvenes, armados y mmm..." -con especial énfasis en su tono irónico- "sudorosos?". No obstante, omite el contexto que precede a esta frase dirigida a la religiosa, quien, tal y como cita Grandes previamente, promulgaba la idea de "Déjate mandar. Déjate sujetar y despreciar. Y serás perfecta"..

Cubián termina su cita ironizando sobre el valor literario de dicha frase: "¿Van a poner esta frase en la Plaza de la literatura?", pregunta retóricamente. "¿Se imaginan ustedes por un momento que un autor o autora hubiera escrito una columna en cualquier otro periódico diciendo que una patrulla de falangistas o requetés hubieran violado a una señora por ser atea?".

Román Cuibán en el pleno de hoy de Alcobendas

Por último, ha concluido que la negativa del grupo popular atiende a cuestiones de ética y moral. "¿No les parece una barbaridad moral? Si hubiera tenido algún sentido con Alcobendas, bueno, podríamos incluso habernos abstenido, ¿pero esta catadura moral?".

A pesar de que Cubián asegura que "no es una crítica política", su grupo publicaba en redes que "la izquierda no tiene escrúpulos en alabar a este tipo de personas siempre y cuando la doctrina que predica sea la suya". Por último, el portavoz del PP de Alcobendas ha concluido que este tipo de afirmaciones "le producen repulsa profunda, le desagradan", a pesar de referirse a Grandes como "una escritora estupenda que nada tiene que ver con Alcobendas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00