Tribunales

El juez divide el caso Topillo en 39 causas porque los vertidos de salmuera "no están conectados"

o hace para "para que se enjuicie de manera independiente" cada uno de los vertidos de salmuera al Mar Menor

El juez divide el caso Topillo en 39 causas porque los vertidos de salmuera "no están conectados" / Cadena SER

Murcia

El titular del juzgado de Instrucción número 2 de Murcia ha acordado dividir una de las pieza del caso que investiga la contaminación del Mar menor en 39 causas. Lo hace para "para que se enjuicie de manera independiente" cada uno de los vertidos de salmuera al Mar Menor procedentes de las diferentes desalobradoras ilegales encontradas en las diferentes explotaciones agrícolas investigadas.

El instructor cumple con lo que le ordenó la Audiencia Provincia de Murcia en diciembre del año pasado. Ordenaba la división de la causa "en tantos procedimientos como ilícitos", al entender que se trata de múltiples delitos individuales que "carecen de conexidad entre sí". Es decir, que los responsables de estas desalobradoras no trabajaban de forma coordinada. 

El  juez ordena que se remita testimonio del atestado policial y de las diligencias practicadas que se considera útiles en cada caso para la instrucción a los juzgados que resulten competentes de los partidos judiciales de San Javier y Cartagena.

El magistrado se inhibe de la instrucción de 36 procedimientos, 22 que se remitirán a los juzgados de San Javier,  otros 14 procedimientos se enviarán a Cartagena. El juzgados de Instrucción 2 de Murcia continuará con tres causas más para las con explotaciones investigadas en Avileses, Sucina y Murcia.

Esta parte del caso Topillo comenzó tras la denuncia del fiscal en 2017 que acusa de delitos de prevaricación y contra el medio ambiente a altos cargos de la Consejería de Agricultura, la Confederación Hidrográfica del Segura y a empresas agrícolas y empresarios individuales.

El juez ya dijo que apreciaba indicios de delito medioambiental contra empresarios, administradores o encargados de 38 empresas agrícolas, "por vertidos contaminantes al Mar Menor procedentes del uso de desalobradoras ilegales en el campo de Cartagena".

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00