El Procurador del Común plantea que se investiguen los brotes de las residencias de Salinas y Guardo
El Defensor del Pueblo de Castilla y Lón pone sobre la mesa si algunos fallecimientos, fueron 23 en el centro de Guardo, pudieron deberse al traslado

El Procurador del Común se pronuncia sobre un brote en residencias del norte de la provincia de Palencia / Cadena SER

Palencia
El Procurador del Común ha dictado una resolución por la que pide que se investiguen los brotes de COVID que se registraron en su día en las residencias de personas mayores de Salinas de Pisuerga y Guardo, ambas en el norte de la provincia de Palencia. El Defensor del Pueblo de Castilla y León pone sobre la mesa si algunas muertes, hasta un total de 23 en el centro de la localidad guardense, se pudieron deber al traslado de residentes. Los hijos y nietos de una fallecida han remitido a Radio Palencia la siguiente carta abierta:
"Hace un año decidimos poner en conocimiento del Procurador del Común en CyL lo sucedido en la Residencia de Mayores donde vivía nuestra madre y abuela desde 2014.
Estuvimos 8 meses sin ningún caso positivo en Covid19 y todo gracias al esfuerzo de residentes, trabajadoras, familiares y dirección. Pero la Junta, concretamente la Consejería de Familia tomo la decisión de trasladar a 8 residentes de la residencia de Salinas de Pisuerga a nuestro Sociosanitario, nos dijeron que eran negativo y que no iban a estar con nuestros familiares, pero...no fue así, porque los 8 dieron positivo y tuvieron que ser trasladados a su residencia. Lo que no esperábamos era que 15 días después nuestros familiares estaban contagiados. FUE LA GUERRA. Muchos fallecieron, creemos que la última fue nuestra madre y abuela.
Recientemente hemos recibido la Resolución del Procurador y al igual que muchos de nosotros tiene sus dudas...¿fue un error grave realizar ese traslado? No se puede demostrar, pero la Gerencia de Servicios Sociales de Palencia no hizo bien su trabajo, algunos de los 23 fallecidos tenían plaza concertada y en vez de velar por su bienestar les empujaron por el precipicio. Y SI, así lo pensamos, tomaron la peor de las decisiones y por eso queremos publicar esta carta, en memoria de todas esas personas que se fueron sin poder despedirse de sus familias y compañeros, sobre todo porque no se puede dejar en el silencio".




