Actualidad

Teresa Villuendas es elegida nueva senadora autonómica

El Parlamento tumba la propuesta del Partido Popular en contra de la creación de la Agencia Riojana de Transición Energética

Teresa Villuendas, en su intervención en el Parlamento. / PSOE La Rioja

Logroño

Teresa Villuendas es la nueva senadora autonómica por La Rioja. Así lo ha decidido el pleno del Parlamento, con los votos a favor de PSOE, Izquierda Unida y Podemos y en blanco por parte de la oposición. Esta histórica socialista toma el relevo de Raúl Díaz, que presentó su baja, tras la renuncia de Francisco Ocón. En su primera intervención en la Cámara, Villuendas ha tenido palabras de reconocimiento a su antecesor en el cargo, a su grupo parlamentario y a la secretaria general de los socialistas, Concha Andreu. Y a preguntas de los periodistas, ha reconocido tener la sensación de asumir una "patata caliente" tras las tensiones en sus filas.

"El objetivo que me mueve es el trabajo y la representación y defensa de los intereses de los riojanos y las riojanas", ha señalado, para añadir que "llevo muchos años afiliada al PSOE y siempre he estado donde mi partido y mi secretaria general han querido y siempre de manera responsable".

Villuendas cuenta con una dilatada trayectoria en el Partido Socialista. Fue concejal en el Ayuntamiento de Logroño, diputada en el Parlamento en diferentes etapas y ahora asume la responsabilidad en Madrid. Sostiene que la legislatura, en el año y medio pendiente, tiene pendientes asuntos cruciales para avanzar en la recuperación económica y social, además, de que en este periodo se deberá aprobar el nuevo Estatuto de Autonomía de La Rioja.

Agencia Riojana de Transición Energética

Además, la sesión extraordinaria celebrada en el Parlamento de La Rioja, también ha servido para debatir la enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular en contra de ley que autoriza la creación de la Agencia Riojana de Transición Energética. Una iniciativa que prosigue su tramitación en la Cámara gracias a los votos de Partido Socialista, Podemos e Izquierda Unida. La oposición, en cambio, rechaza este nuevo ente público.

Para el Partido Popular se trata de un nuevo “chiringuito” creado por Concha Andreu, que "duplica gastos y cargos" y "asume funciones propias de la administración". Así lo ha manifestado Carlos Cuevas, quien, incluso, ha recurrido al verso para convencer sin éxito a la Cámara.

En su segunda intervención ha sintetizado los argumentos que hacen que su formación se oponga a este nuevo ente público. "Es un nuevo chiringuito, que va a duplicar gasto y cargos, que, incluso, prevé la privatización y escapa del control presupuestario", añadiendo, además, "la creación de tasas e impuestos". En su opinión, este ente asume funciones propias de la administración y que no se justifica por los fondos europeos que va a gestionar.

Ciudadanos ha apoyado la enmienda a la totalidad ante un órgano que "escapa del control de la cámara" y "abre la puerta para que este ente pueda comercializar energía", según ha resaltado su portavoz, Pablo Baena. En cambio, para Izquierda Unida se trata de un "instrumento útil para afrontar la transición energética", como ha asegurado su portavoz, Henar Moreno.

Cambio climático

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, ha cerrado el debate, tras la votación, para señalar que la nueva agencia "va a permitir a la sociedad riojana afrontar el reto del cambio climático". Una iniciativa que, según ha señalado, cuenta con el respaldo de los agentes económicos y sociales. "Sería una irresponsabilidad por nuestra parte no afrontar este reto", ha zanjado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00