Economia y negocios

Ford Almussafes llega a un acuerdo con la dirección de Europa para optar a la electrificación

El acuerdo se trasladará a la sede de Detroit, que deberá tomar una decisión final

Archivo - Ford Almussafes / FORD - Archivo (EUROPA PRESS)

Valencia

UGT, el sindicato mayoritario en Ford Almussafes (Valencia), ha alcanzado este jueves un acuerdo con la dirección de Ford Europa en Colonia (Alemania) para poder presentar una propuesta con la que aspira a fabricar los modelos eléctricos de la firma y asegurar la carga de trabajo durante los próximos años. La intención de UGT es convocar al resto de sindicatos para que conozcan los detalles del principio de acuerdo alcanzado este jueves en Alemania para el futuro de la factoría y que todos ellos se sumen al mismo.

Tras las negociaciones "probablemente más duras de la historia de Ford en Almussafes", desde UGT, su portavoz Jose Luis Parra, señala que han solicitado a la dirección de la planta valenciana que convoque a la Comisión Negociadora del Acuerdo por la Electrificación. El objetivo pasa por "dar a conocer al resto del Comité el acuerdo alcanzado en Colonia, y darles así opción al resto de sindicatos de sumarse por el futuro de la factoría, a pesar de que se han negado a negociar en los casi cuatro meses que han durado" esas negociaciones. "En los próximos días haremos público su contenido, al igual que debe suceder en Saarlouis (Alemania), que también presentó ayer su plan a la dirección europea", añade.

Jose Luis Parra, portavoz de UGT: "Hemos solicitado a la dirección de la planta valenciana que convoque a la Comisión Negociadora del Acuerdo por la Electrificación"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643395508755/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Consideramos que atravesamos unos momentos en los que se hace necesario transmitir unidad desde Valencia, y presentar un acuerdo que sea respaldado por el 100 % del Comité de Empresa", subrayan. Y en caso de no lograrse esa unidad, UGT asumirá, "una vez más, el reto de explicarlo en solitario a los trabajadores, contando con el apoyo de toda la sociedad valenciana y siendo conscientes de lo mucho que hay en juego". "Creemos firmemente que este acuerdo es la única vía de esperanza para la Planta de Almussafes, puesto que una vez finalizadas las negociaciones solo queda esperar a la decisión que tome la multinacional desde Detroit", concluyen desde el sindicato mayoritario en la factoría valenciana.

La dirección europea de Ford trasladará el acuerdo a Detroit, sede de la multinacional, para que la compañía tome una decisión sobre qué planta producirá los nuevos modelos eléctricos, la factoría valenciana o la fábrica de Saarlouis.

Así lo ha avanzado la organización sindical, desplazada hasta Colonia, tras "intensas reuniones a contrarreloj" para cerrar un pacto cuyo plazo terminaba este mismo jueves 27 de enero. UGT ha confirmado el acuerdo en un mensaje de Twitter que cierra con el lema '#Almussafesgoeselectric'.

Este acuerdo culmina las múltiples reuniones que han mantenido los sindicatos y la dirección de la fábrica, que en las negociaciones en Valencia insistía en que los trabajadors debían asegurar la competitividad de la factoría con una bajada del 10% en los salarios, una reducción de las vacaciones en una semana y ampliar 30 minutos cada turno de trabajo. Tanto UGT como el resto de los sindicatos se mostraban "lejos" de asumir estas medidas.

En este marco, los representantes de UGT anunciaron el martes que su petición de reunirse con la dirección europea había sido atendida y se desplazaron hasta Colonia para defender la competitividad y trabajo de la fábrica de Almussafes con una propuesta bajo el brazo diferente a las medidas planteadas hasta ese momento por la empresa, que pasaba por un acuerdo a cuatro o cinco años vista en el que estaba dispuesto a una "contención salarial", siempre y cuando se recuperase la senda del IPC más tarde; a medidas de flexibilidad condicionadas a la adjudicación de los futuros vehículos eléctricos, que no entrarían en vigor hasta 2025, y avanzar en la flexibilidad de la jornada laboral y la plataforma para una "retribución flexible".

El sindicato mayoritario ha señalado que informará de los detalles del acuerdo próximamente.

El pacto de último minuto, en el mismo día que expira el plazo, llega también después de que el jefe del Consell, Ximo Puig, haya recalcado este jueves que la Generalitat valenciana "ha hecho y hará todos los esfuerzos necesarios" para que Ford se mantenga en Almussafes y haya considerado que la propuesta de la planta valenciana es "solvente para mantener los puestos trabajo y esta empresa tractora en la Comunitat Valenciana".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad