Política
Ayuntamiento Zaragoza

El ayuntamiento suspende las oposiciones al cementerio por un amaño

Ocho de las 10 primeras respuestas, que correspondían al temario general, venían señaladas con un punto final, casi inapreciable. La Junta de Personal ha pedido la anulación del examen y Zaragoza en Común lo ha denunciado públicamente

Ejemplos de respuestas correctas de la oposición de cementerios marcados con un punto / Zaragoza en Común

Zaragoza

Las respuestas correctas, ocho de las cincuenta, venían marcadas con un punto final. Simple y poco visible en un examen de tipo test que tenía tres opciones en cada pregunta, como si de un sistema de mal espionaje se tratara, pero que ha provocado una denuncia unánime de todos los sindicatos que ha hecho pública ZEC esta mañana. El Gobierno ha reaccionado suspendiendo la oposición, que trataba de cubrir cuatro puestos de operario de cementerio. Así lo ha anunciado el concejal de Personal, Alfonso Mendoza, pocas horas después de que el alcalde se haya visto sorprendido por el asunto, a preguntas de Radio Zaragoza, y que se ha limitado, por cautela, a defender la presunción de inocencia. 

Éste examen teórico se celebró el 20 de noviembre pasado y se componía de 50 preguntas más dos de reserva. Como suele ser habitual, las 10 preguntas sobre el temario general (común a todos los procesos públicos) encabezaban la prueba y de ellas, 8 venían señaladas, 

El Ayuntamiento de Zaragoza abrirá una investigación interna para conocer si se ha amañado el examen de selección a oficial de Cementerio del pasado 20 de noviembre. También se suspende el proceso de selección hasta que se esclarezca lo ocurrido. Ocho respuestas correctas de la plantilla provisional venían marcadas con un punto final y es lo que ha hecho saltar las alarmas. Lo ha denunciado Zaragoza en Común. Amañar oposiciones es gravísimo. Es un delito y en toda España, cuando esto se comete y se lleva a la fiscalía, hay penas de cárcel. Es sencillo averiguar la trazabilidad y saber qué persona ha marcado el examen", ha asegurado Alberto Cubero, concejal de ZEC, que ha destapado este fraude. 

El área de Recursos Humanos había ya eliminado esas ocho preguntas cuando recibió las alegaciones tras este test, pero todo se ha quedado ahí hasta que la junta de personal ha movido ficha ante la gravedad de la situación y ha pedido oficialmente la anulación del proceso de selección y una investigación. 

Horas después de la comparecencia de ZEC, de manera urgente, el equipo de gobierno PP - Ciudadanos, ha anunciado que el proceso de selección para cuatro plazas de oficial de Cementerio en Zaragoza queda suspendido. El consistorio abre una investigación para averiguar si se trata de un amaño. El concejal de Personal, Alfonso Mendoza, que ha asegurado haberse enterado hoy mismo, ha indicado que se suspenden "hasta que todo quede esclarecido" y ha pedido "un informe inmediato a Recursos Humanos y una reunión de urgencia del tribunal calificador".  Asimismo, ha asegurado que se va a abrir una investigación "para averiguar si la anomalía detectada se ha reproducido en alguna otra ocasión en años anteriores". 

 La convocatoria pertenece a la oferta de empleo público de 2018. 

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad