Los 'cacahuetes' de la Expo: 500 viviendas de alquiler
Es la última propuesta que ha lanzado el presidente Javier Lambán. Las obras podrían comenzar en la primavera de 2023
Zaragoza
El Gobierno de Aragón va a acelerar los planes para convertir los cacahuetes de la Expo en 500 viviendas de alquiler. "De manera inmediata, vamos a convocar un concurso de ideas" porque "se trata de adaptar esos edificios al nuevo uso que se les quiere dar de vivienda para jóvenes", ha señalado el presidente Javier Lambán. El objetivo es empezar las obras en la primavera de 2023.
En el concurso de ideas se seleccionarán 4 proyectos y posteriormente, en otra criba, quedará el definitivo que se encargará de elaborar el proyecto técnico y de dirigir las obras.
Así, según ha anunciado Lambán, "en el mes de octubre, el proyecto definitivo puede estar ya a disposición del Gobierno para empezar las tramitaciones de las licencias correspondientes y para que, en la primavera de 2023, pueda ya licitarse y comenzar las obras".
Confía en que el Ayuntamiento de Zaragoza reciba con buenos ojos este proyecto. "Cada vez que el Gobierno de Aragón va a un municipio a plantear operaciones de vivienda es recibido con los brazos abiertos y sin ponerle ningún tipo de problemas" por lo que "espero que, al igual que el resto de los ayuntamientos, reciba con los brazos abiertos esta iniciativa".
El alcalde, Jorge Azcón, ha cuestionado este proyecto, y desde el consistorio se ha dicho que los cacahuetes están en zona inundable. Lambán hoy respondía, y señalaba que "en la última riada se inundó el Ayuntamiento; los cacahuetes, no".
Falta de coordinación
No ha tardado en responder a esta propuesta el alcalde de la capital aragonesa. Jorge Azcón insiste en que las políticas de vivienda del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento deben estar coordinadas. Por eso, ha pedido al presidente una reunión.
Tras las declaraciones del presidente Lambán, Azcón le ha llamado y mandado un mensaje. No han podido hablar, pero espera poder abordar con él de forma inminente esta propuesta.
El alcalde apela al diálogo y al consenso para el desarrollo de las políticas de vivienda y determinar los fondos europeos que se destinarán a ese fin. Y, aunque asegura que se han mantenido conversaciones con la Dirección General de Vivienda, no han sido ni con el propio Lambán ni con la profundidad que a su juicio requiere.
Sobre la mesa, otros asuntos pendientes entre ambas instituciones, como La Romareda y el papel de Zaragoza en la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030.