Sociedad
Menores

Programa de acogida a menores tutelados en Guadalajara

Hay 70 menores tutelados por la administración y solo 6 familias acogedoras. Se pretende fomentar este acogimiento familiar

Presentación programa familias acogedoras / Foto JCCM

En estos momentos hay 70 menores en Guadalajara que residen en nueve centros tutelados por la administración y solo 6 familias acogedoras disponibles. Lo ideal es que estos menores estuvieran en el seno de alguna familia mientras se resuelve el problema que les llevó a la tutela, por eso desde Bienestar Social se anima a la ciudadanía para que se conviertan en familia acogedora.

Cuando se produce una situación de desamparo los menores pasan a la tutela de la administración regional. Hay otro paso que es acogimiento familiar por parte de alguna familia. Son familias que reciben formación previa al acogimiento y cuentan con apoyo y asesoramiento durante todo el proceso. Asimismo, se conceden ayudas económicas para cubrir los gastos que se generen durante el periodo en el que el menor es acogido.

En los casos de acogimiento, a diferencia de la adopción, la intención es que los menores puedan volver a su entorno familiar biológico cuando el problema que derivó en la tutela se resuelva.

Según las necesidades hay tres tipologías de acogimiento. El de urgencia por una necesidad inmediata y que no suele superar los 6 meses, acogimiento temporal que tiene una duración máxima de 2 años y el acogimiento permanente cuando no se ve posible la reintegración familiar.

En la presentación del programa la delegada de Bienestar Social, Inmaculada Tello, ha estado acompañada por dos familias acogedoras de Guadalajara. Por un lado, Josefina, que acoge de forma permanente a una menor desde hace años. Reconoce que al principio tuvo sus dudas, pero que después la experiencia ha sido muy enriquecedora para ella y para la niña que crece en un entorno cargado de cariño. Por otro lado, Iván y Lupe, una pareja que hace un año acogió a una niña y que según han contado "se ha adaptado perfectamente a su hogar".

Para aquellas familias interesadas recordamos los teléfonos: el 012 o el 925 27 45 52. También se puede acudir a la Delegación de Bienestar Social y rellenar un formulario.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00