Directo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Sangüesa (Navarra) acoge un nuevo espacio de debate sobre los retos para frenar este fenómeno

Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad
Parque Nacional Guadarrama

Ecologistas en Acción lanza una campaña de recaudación para proteger el Parque Nacional de Guadarrama

Se trata de una financiación colectiva para costear los gastos judiciales derivados del recurso interpuesto contra el Plan Rector de Uso y Gestión que permite actividades incompatibles con el entorno natural

Sierra de Guadarrama / Cadena SER

Guadarrama

Ecologistas en Acción ha lanzado una campaña de recaudación para proteger el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama del Plan Rector de Uso y Gestión(PRUG), una regulación que permite actividades incompatibles con el entorno natural.

Esta iniciativa, llevada a cabo en colaboración con la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), la Asociación Ecologista del Jarama “El Soto” y el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), consiste en una financiación colectiva para costear los gastos judiciales derivados del recurso interpuesto contra el Plan Rector de Uso y Gestión que permite actividades incompatibles con el entorno natural.

Raúl Urquiaga, portavoz de GRAMA, sobre la campaña de recaudación para la protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643285823655/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El reglamento, que deben tener todos los parques nacionales, regula las actividades y usos de este emplazamiento. Desde Ecologistas en acción se considera que el documento, aprobado por la Comunidad de Madrid para la Sierra de Guadarrama, supone un retroceso en los niveles de protección de este espacio. El PRUG habilita los usos hosteleros y la construcción de nuevas edificaciones con usos ajenos a la conservación, competiciones deportivas o maniobras militares.

Esta regulación favorece la masificación de los enclaves más sensibles del Parque Nacionalde la Sierra de Guadarrama, aumentando la degradación de estas zonas. Ante la avalancha de vehículos y visitantes, la capacidad de gestión de muchos ayuntamientos se está viendo desbordadas, lo que repercute negativamente en la calidad de vida de los habitantes de los municipios del Parque Nacional y su entorno.

Las asociaciones ecologistas se han unido antes estos motivos para interponer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, pidiendo la nulidad del PRUG. Un procedimiento que se retrasó a causa de la declaración del estado de alarma, una vez normalizada la situación y con intención de hacer frente a los costes del proceso legal, se pone en marcha la campaña de financiación colectiva Protección vs especulación en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El objetivo es recaudar un mínimo de 5.445 euros al mismo tiempo que se sensibiliza a la población sobre los graves problemas de gestión de este espacio protegido.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad