En solo unos segundos, la vida de cientos de personas cambió para siempre: algunos, los heridos, los que ayudaron en las tareas de rescate, no olvidarán nunca lo que vivieron en Adamuz; otros llevarán siempre consigo un agujero imposible de llenar, el de cada una de las 45 personas que murieron en el accidente de tren. Madres, padres, hermanos, hijos, profesores, médicos, opositores, estudiantes... Estas son las historias de las vidas truncadas por la tragedia.
Las vidas truncadas en Adamuz
Las historias que dejan tras de sí las 45 personas que viajaban a bordo de los trenes y perdieron la vida en el accidente
Por: Laura García del Valle
Cristina A., José Z., Pepe Z. y Félix Z. Una familia de Aljaraque (Huelva) que regresaba a casa tras ver un partido del Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Solo una menor de seis años, que fue encontrada andando por las vías tras el accidente, ha sobrevivido a la tragedia en la que han fallecido sus padres, su hermano, de 12 años, y su primo, de 25 años.
Un médico residente de Málaga que trabajaba en el Hospital Universitario La Paz y viajaba en el tren Iryo rumbo a Madrid. Su hermana Natalia relató en Hora 25 la angustiosa búsqueda de su hermano. El servicio de Salud de Madrid, donde trabajaba, lo despidió con un mensaje emocionante: “Profesional brillante y gran compañero. Nunca te olvidaremos”.
Vecina de Punta Umbría (Huelva), regentaba un puesto de venta en el mercado de la localidad. Su pueblo ha sido muy castigado por la tragedia, ya que al menos seis de sus vecinos han fallecido en el accidente. El alcalde del municipio explicó el estupor de todos los vecinos tras la tragedia ante los micrófonos de Hoy por Hoy Sevilla: “Estamos muy tristes”
Un joven conductor de tren de 27 años con cinco años de experiencia que operaba el Alvia 2384 con destino a Huelva. Residente en el barrio de Ondarreta en Alcorcón, su muerte fue lamentada por el Ayuntamiento de su localidad, que declaró luto oficial por su pérdida.
Una pareja de periodistas muy vinculados a la vida cultural de Huelva. Óscar era director de la Fundación Xul y promotor editorial, y María era fotoperiodista galardonada y figura destacada en eventos culturales.
Agente de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid, de 36 años. Se encontraba de camino de regreso a Madrid cuando murió en el accidente; era padre de una niña de alrededor de año y medio.
Profesora de secundaria de 50 años del Instituto Los Castillos en Alcorcón. Regresaba a Madrid tras unos días en Córdoba, su tierra natal, para reincorporarse a su labor docente cuando perdió la vida en el choque de trenes.
Una madre e hija de Isla Cristina (Huelva) que viajaban juntas a Madrid para que Ana Martín Sosa realizara unas oposiciones para ayudante de Instituciones Penitenciarias. Ambas fallecieron en el accidente, provocando un profundo dolor en su municipio y una intensa ola de condolencias.
Profesor de Derecho Penal de Lepe, de 51 años, que regresaba en tren tras haber acompañado a varios de sus alumnos a presentarse a sus exámenes de oposiciones.
Funcionario de prisiones de 57 años natural de Huelva y formador en academias de preparación para oposiciones de su ámbito profesional. La búsqueda de información sobre su situación logró movilizar a las redes sociales, donde su hijo compartía fotografías que mostraban que el teléfono móvil de Ricardo seguía en las vías. El joven pedía a alguien que lo recogiera y lo enviase de vuelta, “más que nada por las fotos que tiene”.
Un joven opositor de 42 años que regresaba a Huelva en el tren Alvia el día de su cumpleaños. Su familia y allegados expresaron su dolor y recuerdos, señalando que aquel día él debía celebrar su aniversario con su madre.
Vecino de Leganés (Madrid) y miembro de la tripulación del tren Alvia siniestrado, anteriormente había evitado otra tragedia ferroviaria en 2013 por un cambio de turno. En esta ocasión, sin embargo, no sobrevivió al impacto.
37 años y vecino de Gibraleón (Huelva) y costalero de la Hermandad Servita Santo Entierro Gibraleón. Había viajado a Madrid junto a su novia y regresaban a casa en uno de los trenes siniestrados.
También de Gibraleón, Eduardo regresaba a casa tras realizar un examen de oposiciones en Madrid, como varios de los fallecidos en el tren Alvia que se dirigía a Huelva antes del fatídico accidente.
Una profesora de inglés de 27 años de Lepe (Huelva) que viajaba sola en el primer vagón del tren Alvia destrozado en Adamuz. Había pasado el fin de semana en Madrid con su pareja antes del fatal retorno.
Enfermero de Huelva y padre del futbolista del Getafe CF “Davinchi”, era conocido por su pasión por el fútbol y su trayectoria deportiva previa como jugador en varios clubes y en selecciones de fútbol playa.
Auxiliar de ayuda a domicilio de Huelva, había viajado a Madrid con una de sus hijas para acompañarla a un examen de oposición a funcionaria de prisiones. Perdió la vida en el accidente y su hija, por suerte, se encuentra fuera de peligro.
Ciudadano boliviano de 52 años que residía en Huelva y trabajaba en el cuidado de personas mayores.
Esta abuela natural de Huelva volvía después de pasar unos días en Madrid junto a uno de sus hijos y tres nietos, que han sobrevivido al accidente, y disfrutar del musical ‘El Rey León’. Los cinco miembros de la familia viajaban en el primer vagón del Alvia, muy cercano del maquinista que también perdió la vida.
Este leonés de 52 años era muy influyente en el mundo de la danza, particularmente en el estilo latino, donde era conocido como Julio Son. Destaca su escuela de baile Salsón Dance, ubicada en Zamora, aunque también desarrolló numerosos proyectos profesionales vinculados a la música y al ocio nocturno.
Rafael viajaba junto a su mujer, Ana, en los primeros vagones del Alvia accidentado. Al igual que otros pasajeros, había viajado a Madrid para presentarse al examen de oposiciones a funcionario de instituciones penitenciarias. Su mujer logró salir con vida del accidente y fue atendida por los servicios de emergencia. Su sobrino Antonio, que difundió su fotografía en redes sociales, comunicó la noticia de su fallecimiento.
Estas dos cuñadas viajaban juntas en el Alvia y regresaban a Huelva tras disfrutar de un espectáculo en Madrid. Manuela, natural de la Puebla de Guzmán, era muy querida en Huelva y regentaba el negocio ‘Barba Vestir el Trabajo’, en el polígono Polirrosa. Además, era mujer del vicepresidente de la Hermandad de la Peña, José Antonio Romero. Matito, por su parte, era enfermera.
Esta navarra viajaba desde Madrid para acompañar a su hermana Rosa, residente en Huelva, que se preparaba para despedir a su marido enfermo. En ese mismo tren estaba Blanca, una nieta de Rosa, que sufrió varias fracturas y tuvo que ser hospitalizada, pero está fuera de peligro. María Luisa, de 78 años, era numeraria del Opus Dei.
Leonés de 53 años y padre de dos hijos, José María Fernández trabajaba como camionero y conductor de grúa. Viajaba en el tren Iryo descarrilado.
De nacionalidad cubana, llegó a España a finales de los años 90. Vivía en Bellavista (Aljaraque) y era madre de una chica de 18 años. Valdés, de 50 años, era directora de una inmobiliaria y había viajado a Madrid para pasar el fin de semana con amigas.
Una de las mujeres más conocidas en Alpedrete (Madrid), María Eugenia o ‘Geni’, como le llamaban los vecinos, donde había sido dueña del supermercado MaxCoop en la localidad de la sierra madrileña. Su marido, Pablo, regenta el bar Roma. Viajaba en el vagón 8 del Iryo tras pasar unos días con su hija Irene.
Capitán enfermero en el Tercio Duque de Alba II de La Legión en Ceuta. Álvaro, de 32 años, acababa de regresar de una misión española en Irak y viajaba en el Iryo junto a otra capitana enfermera, Isabel González, que se encuentra en la UCI. Desde el Ministerio de Defensa, mandaban un mensaje a sus familiares: “Nuestro abrazo más sincero a familiares, amigos y compañeros. Descanse en paz.”
Esta vecina de Villena (Alicante) de 39 años viajaba en el vagón 2 del Alvia con destino a Huelva para hacer un trabajo de autoría medioambiental. Era una ferviente defensora de la adopción de perros, siendo socia de la Protectora de su localidad.
Créditos de equipo
- Producción: Laura García del Valle
- Redacción: David Ramos
- Dirección digital: Yolanda Pavón y Jose Rodríguez Rosa
- Diseño y dirección de arte: Álvaro Calzado y Daniel Rosés
- Maquetación: Laura Zamorano
Ahora en directo
- Programación Local
Cadena SER
00:00 - 23:59
00:00 - 23:59
Otros directos- Programación Local
Cadena SER
00:00 - 23:59
Podcast
Síguenos en
Otros episodios
Cualquier tiempo pasado fue anterior
Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.
5 "
Elige una emisora
Compartir
- Copiar
- DescargarDescargar




