¡QUÉ BELLO ES VIVIR! El radioteatro de Navidad de la Cadena SER.
José María Pou ha dirigido una emotiva versión radiofónica firmada por Eduardo Mendoza, con un elenco de excepción que une grandes nombres de los escenarios españoles, junto a actores de doblaje y algunas voces que le resultaran familiares a los oyentes de la SER. Además, la versión cuenta con la voz de Iñaki Gabilondo en la apertura y cierre de la obra, y la dirección radiofónica y realización de Mariano Revilla y Alfonso Sanz, dos profesionales de la Cadena SER que nos llevarán a su Bellford Falls sonoro, a sentir más de un pellizco.
1 de 60
Alfonso Sanz, realizador de ¡Qué bello es vivir!, nos cuenta cómo se grabó y editó el cuento, y nos muestra el estudio de postproducción: "Mi trabajo es pasar inadvertido"
Los presentadores de la SER desean Felices Fiestas a los oyentes en el estudio donde se grabó ¡Qué bello es vivir!
El actor se convierte en el hilo que conecta las distintas escenas de la obra, una especie de narrador omnipresente con voz propia, que va introduciendo escenas o comentando datos que son interesantes para comprender lo que ocurre, en la tierra.
Aitana interpreta el papel de mujer de George Barley, protagonista de esta historia. Fueron novios cuando eran niños y terminarán casándose, cuando ella regresa al pueblo tras una ausencia de años. Ella motiva a George, le ofrece aliento en los peores momentos, soporta su acritud en los momentos de frustración previos al intento de suicidio. Esposa y madre. El auténtico ángel de la guarda de George.
En la obra, el personaje del ángel de segunda clase que pretende ganarse sus alas salvándole la vida a Georges, es un contrapunto a la desesperación que padece el protagonista, incapaz de resolver los problemas financieros que le acosan, y su estancia casi forzosa en una ciudad que deseaba abandonar. Cámara le da un toque irónico al personaje, casi socarrón, él aporta la comedia frente a la tragedia.
Porter es el lado oscuro de una obra que quiere ser luminosa, optimista. Él es la encarnación de la envidia, la avaricia, el banquero sin escrúpulos, el empresario que sólo busca su beneficio, capaz de robarle a un pobre anciano si con ello acaba con su oponente, el positivo George.
George Tristán tuvo la suerte de que Mary Aitana se fijase en él un día, y le eligiera como compañero de vida. Sólo ella, con su ánimo y paciencia, será colchón que amortigüe lo que fue un sueño caducado, viajar, escapar con ella, lejos, conocer el mundo. Sólo cuando se olvida de ella acaba en un puente, mirando y viéndose reflejado en el fondo del río. Pero la vida le da una segunda oportunidad y plantea una interesante pregunta: ¿Cómo sería la vida si no hubieras nacido?
Es amigo de George, trabaja de taxista, y está a punto de conseguir hacer cumplir el sueño de George: viajar. Cuando los recién casados están a punto de iniciar su luna de miel, él es el conductor del vehículo cargado de expectativas que terminan frustrándose cuando pasan por la puerta de la cooperativa de financiación que preside el novio.
Nick es camarero, que como consecuencia del deseo cumplido de George, pasa a ser el propietario del bar que frecuenta nuestro protagonista, que pasa de parroquiano a forastero desconocido en un chasquido de dedos.
Tina interpreta la madre de George, y ejerce casi de Celestina en el reencuentro de su hijo con su futura nuera, que acaba de regresar a la ciudad. Ella encuentra el tono y las palabras justas para animarle. Cómplice, marca el camino para el encuentro, pone el foco sobre: "una chica estupenda".
Es el padre de George, el fundador de la Cooperativa de Crédito al Hogar que terminará heredando. George no quiere ser Peter, no le gusta la vida que tiene, no valora la empresa que ha puesto en pie. George no se ve en el papel de su padre, y sin embargo tiene en su ADN las claves de alguien capaz de olvidarse a sí mismo para ayudar a los demás. La vida se encargará de poner a George en el puesto de Peter. El que despreció cuando se imaginó viajero.
Tío de George, cofundador de la Cooperativa, desencadenante con su despiste de lo que está a punto de convertirse en tragedia. Los años no han pasado en balde por él. En 1946, fecha del estreno de la película de Frank Capra, extraviar 8.000$ hubiera sido una catástrofe financiera de magnitud considerable.
El típico amigo de la infancia que está a punto de robarte el amor de tu vida. Un personaje a distancia, al que conocemos por teléfono, en los primeros pasos de una relación que no puede ser, porque nos dejaría sin obra. Sam corteja a Mary, y tienta a George con la oportunidad de cumplir sus sueños, escapar con un buen trabajo de Bedford Falls. George atrapado por las circunstancias. Sam mostrándose espléndido desde Nueva York, la ciudad deseada. Pero la chica prefiere al cercano.
Personaje que intenta impedir que el amor prospere entre su hija y George. Ella apuesta por Sam, no quiere ver a su hija en los brazos de George, "dile que se vaya a su casa", le indica a su hija. Sam es mejor partido a ojos de la madre, sólo a sus ojos.
25 de Diciembre de 2014
Dicen que todos los días del año, en algún lugar del mundo, se representa ‘Our Town’ (‘Nuestra ciudad’) la obra que en 2014 eligió la Cadena SER para hacer un regalo navideño a sus oyentes. Una pieza clásica del teatro del siglo XX, escrita por Thorton Wilder en 1938.
25 de Diciembre de 2013
Recuperamos el cuento de Navidad de 2013, cuento protagonizado por José María Pou, Juan Echanove, José Luis García Pérez y Carlos Hipólito, entre otros.
Juan Cavestany, uno de los guionistas, directores y dramaturgos más prestigiosos de este país, llevo a cabo esta adaptación con una máxima "lealtad al texto original"; la minuciosidad de Cavestany en la adaptación de esta obra maestra para la Cadena SER, cobra una gran dimensión en las voces de sus protagonistas, uno de los mejores repartos de teatro de los últimos tiempos.