Sociedad | Actualidad

Asparrena pide que se recupere la atención del centro de salud de Araia

El Ayuntamiento exige al Gobierno Vasco que se recuperen horarios, días de atención y guardias

Vecinos de Araia se concentraron en la plaza de la localidad para exigir que se recupere la atención del centro de salud / CADENA SER

Vecinos de Araia se concentraron en la plaza de la localidad para exigir que se recupere la atención del centro de salud

Vitoria

El Ayuntamiento de Asparrena ha denunciado la falta de médicos, la demora para recibir citas médicas —de hasta una semana— y las restricciones en los horarios que sufre el centro de salud de Araia desde hace unos dos meses. La semana pasada se movilizaron muchos vecinos en la plaza de esta localidad para exigir cambios en la atención primaria del centro de salud.

En la moción que se aprobó en el pleno municipal del pasado jueves, el Ayuntamiento pedía al departamento de Salud del Gobierno Vasco que se recuperen los horarios, días de atención y guardias, así como acabar con el retraso en las citas médicas.

La alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi, ha explicado que parece ser que la falta de facultativos se debe a que al haber menos médicos en Agurain, están cubriendo el cupo con los de Ozaeta, Dulantzi y Araia. "Esto repercute directamente en que tenemos menos días de atención y de guardia", ha dicho la alcaldesa.

Ha explicado que si hay una urgencia y no está el médico de guardia, tienen que desplazarse a otro municipio, lo que conlleva dificultades para muchas personas mayores que tienen problemas de movilidad o para trasladarse. Sobre esto, la alcaldesa ha recalcado la inquietud de muchos vecinos a la hora de que les atienda un médico diferente cada vez que van a la consulta. "No es lo mismo que tu médico de cabecera sea siempre la misma persona que ya tiene una referencia y se establece un vínculo, a que cada día te atienda uno diferente", ha asegurado Auzmendi.

Este no es un caso aislado ya que el pasado mes de abril, varios ayuntamientos de la Llanada Oriental se concentraban para denunciar que tresvacantes en el centro de salud de Salvatierra están provocando problemas de atención sanitaria en toda esa zona. Hasta el momento, se han recogido 1.300 firmas de vecinos de pueblos como Araia, Alegría-Dulantzi o Zalduondo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00