El Consorcio Bidasoa-Txingudi lanza un nuevo portal sobre movilidad transfronteriza
El proyecto incluye un mapa digital que informa sobre los medios de desplazamientos peatonales, ciclistas y de transporte en común
Irún
El Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi compuesto por los Ayuntamientos de Irun, Hondarribia y Hendaya, ha desarrollado diferentes iniciativas en el marco del proyecto común SMARTMOB con el objetivo de hacer frente a los desafíos que presenta la movilidad transfronteriza.
La iniciativa impulsada por el Consorcio y en la que participa también el Syndicat des Mobilités Pays Basque - Adour, surgió motivada por las conclusiones obtenidas del estudio “Transfermuga”, realizado por la Euroregión Aquitania-Euskadi-Navarra entre 2012 y 2014, que demostró que el 90 % de los desplazamientos entre Hendaya, Irun y Hondarribia se realizan en coche. En el estudio se constató que el conocimiento que la población tiene de la oferta de movilidad transfronteriza es bastante reducido.
En este contexto se ha trabajado conjuntamente en la realización de varias acciones, entre las que destaca la creación de un mapa común de las redes de transporte en el territorio, que se integra en un nuevo portal de movilidad transfronteriza https://smartmob.irunhondarribiahendaye.com.
Esta página web muestra el mapa del territorio en su paso fronterizo y con un clic se puede acceder al esquema de las diferentes líneas de transporte y a información ampliada hasta San Juan de Luz mediante 8 apartados, como por ejemplo: las líneas de transporte público, las zonas de aparcamientos existentes, las vías ciclistas y peatonales, o el transporte bajo demanda en zonas rurales, escolares o servicios de taxi, entre otros. El objetivo es que tanto las personas que viven en la zona como aquellas que nos visitan, encuentren la forma que les resulte más fácil para desplazarse sin necesidad de utilizar el coche particular.