Política | Actualidad

El PP de Bizkaia cambia de postura y avala ahora la desanexión de Usansolo

El secretario general de la formación en Bizkaia, Eduardo Andrade, ha asegurado que "la razón para formar un municipio les asiste a los vecinos"

Entrad a Usansolo

bilbao

El Partido Popular de Bizkaia se alinea con la mayoría de la corporación de Galdakao y apoya ahora "el derecho que les asiste" a los vecinos de Usansolo para decidir sobre su desanexión de Galdakao. La postura del partido conservador ha sorprendido a los propios asistentes a la tertulia de junteros en Hoy por Hoy Bilbao. Eduardo Andrade, secretario general del PP en Bizkaia y apoderado popular ha asegurado que "los vecinos se han ganado el derecho a ser un municipio más de Bizkaia, ha cambiado mucho la sociedad en los últimos años y hemos visto esos informes que lo avalan". La declaración de Andrade ha hecho saltar a la portavoz de EH Bildu, e interrumpir "me alegro que ahora seamos más, me sorprende el cambio de postura del PP porque he compartido ayuntamiento en Galdakao con compañeros del PP que se negaban a avalar este asunto", ha dicho. Andrade ha concluido su intervención afirmando que "la razón les ampara quizá no la legalidad pero habrá que trabajar sobre ello".

Eduardo Andrade, secretario general del PP Bizkaia

Consulta en Usansolo

El pasado marzo se llevó a cabo una consulta sobre la desanexión. En el referendum participaron un total de 1.877 vecinos de Usansolo, el 81,54% de los llamados a las urnas, se mostraron partidarios de la segregación del barrio de Galdakao y pasar así a convertirse en el municipio 113 de Bizkaia. Por contra, el 14,29% de los votantes (329 votos) rechazó esta opción.

En la consulta un total de 2.302 vecinos, el 63,12% del censo, de los que el 81,54% se mostraron partidarios de convertirse en municipio. Este cambio de postura del PP supone una unanimidad en la corporación municipal sobre la desanexión de Galdakao. A pesar de ello, el gobierno central, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, insistió, tras la celebración de esa consulta, que el Ejecutivo central no puede respaldar la propuesta de segregación porque "no cumple la ley". El problema es que Usansolo no alcanza los 5.000 habitantes que la norma estatal exige para poder optar a la segregación para convertirse en municipio, aunque la norma foral redujo ese mínimo a 2.500.