Política

Javier Maroto, reelegido senador por Castilla y León gracias a los votos de Vox

Falta saber si el ex alcalde de Vitoria seguirá como portavoz en la Cámara Alta

GRAF687. VALLADOLID, 10/05/2022.- El actual portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto (c-i), acaba de ser reelegido senador por Castilla y León en una lista conjunta que incluye al exprocurador Vidal Galicia (PP) (d), con los votos de PP y Vox, en el pleno de este martes celebrado en Valladolid. EFE/ Nacho Gallego / Nacho Gallego (EFE)

Vitoria

El ex alcalde de Vitoria y actual portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha sido reelegido senador por Castilla y León gracias a los votos de Vox que finalmente ha sumado con el PP en la votación celebrada esta tarde en las Cortes de estas comunidad autónoma. La terna que incluía la candidatura del ex alcalde de Vitoria ha obtenido 44 apoyos, frente al rechazo de los 36 de PSOE, UPL, Soria Ya, Unidas Podemos y Por Ávila y la abstención de Cs.

El rechazo de la oposición ha está vinculado con las críticas al PP por volver a proponer que Maroto sea de nuevo senador por designación de Castilla y León con la que no tenía vínculos hasta 2019, cuando se empadronó en el municipio segoviano de Sotosalbos para cumplir con el requisito formal y poder ser elegido.

Maroto ha seguido la votación desde la Tribuna de invitados del hemiciclo, como los otros dos políticos designados, el también popular Vidal Galicia y el socialista Fran Díaz que también repite en el cargo.

Al termino de la sesión plenaria, Maroto ha reconocido que "naturalmente" está satisfecho. Es lo poco que le han podido arrancar los medios de comunicación porque el dirigente popular ha declinado hacer declaraciones por respeto, ha explicado, a la rueda de prensa que ha convocado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz.

El recién reelegido senador autonómico por el PP ha sido saludado en los pasillos de las Cortes por el presidente de la Junta y presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, que ha ironizado con Maroto para evidenciar que en esta ocasión la votación ha sido "más rápida y más tranquila" que en julio de 2019, cuando hubo que votar dos veces al no conseguir la mayoría absoluta en la primera vuelta, como sí se ha conseguido esta vez.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad