Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Sociedad

Aitor Iturriza: “En Euskadi se podría hacer otro tipo de política, más amable y con menos testosterona”

El antiguo jefe de prensa de Podemos Euskadi presenta su nuevo libro ‘Lo que se de nosotros’. Una novela de ficción con tintes reales y autobiográficos

Bilbao

Entre la política y la ficción, hoy sale a la venta el libro ‘Lo que se de nosotros’ de Aitor Iturriza. Un libro que narra las aventuras de Arturo, un joven jefe de prensa de un partido político a menos de dos semanas de una campaña electoral en la que, misteriosamente, desaparece la candidata.

Aitor Iturriza: “En Euskadi se podría hacer otro tipo de política más amable y con menos testosterona”

10:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652289123481/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El antiguo jefe de prensa de Podemos Euskadi, Aitor Iturriza, admite en La Ventana Euskadi que, a pesar de que es ficción, la novela tiene base real y algunos tintes autobiográficos: “El libro surgió para evadirme del trabajo diario. Fui escribiendo las anécdotas del día a día en mi trabajo que me parecían más graciosas, también hay un componente personal con la intención de querer contar lo que le pasa a gente de mi generación, la crisis de madurez que puede surgir. Sentía que faltaba que alguien contara las historias desde una perspectiva generacional, no tanto desde los bandos ideológicos como de una generación con otra”.

En la novela se pueden encontrar referencias tanto a la política vasca como a los periodistas que día a día les acompañan, algunos, como fue su caso, dedicados a la comunicación política, “las personas con la política tienen una relación muy personal, nosotros la hemos vivido con ilusión y mucha intensidad y eso ha hecho que lo hayamos vivido todo a flor de piel”, cuenta haciendo alusión a la que fuera candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos en 2016, Pili Zabala, “en el caso de Pili, yo la vi una mujer muy ilusionada, con unos valores éticos muy altos y que se entregó en cuerpo y alma a la política. Además consiguió cosas importantes para ella personalmente y para la política en Euskadi”, añade.

En relación a la política en Euskadi y España, a la que él cataloga en su libro como un monstruo, afirma: “La política es dura y tal como la planteamos es peor aún. Creo que se podría hacer otro tipo de política menos dura, más amable, con menos testosterona… No lo estamos haciendo y eso es un problema porque hace que mucha gente, como Pili, se sienta atrapada por ese monstruo”. Aunque explica que en su caso, “aun en los momentos más oscuros intento reírme de la política, de nuestra sociedad y ser un poco más optimista”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00